miércoles, abril 24, 2024

Top 3

en portada

Voro Femenía: «Las fiestas de l’Alqueria de la Comtessa son del pueblo y para el pueblo»

- Publicidad -

Fiesta, devoción y tradición. Con estas características se definen las fiestas patronales de l’Alqueria de la Comtessa. Del 29 de junio al 2 de julio los vecinos y vecinas del municipio conmemoran a sus patrones San Pere, Cristo, Aurora y Lluisos con su “sistema tradicional”.

Aunque este año las fiestas se celebren en fin de semana, el alcalde de l’Alqueria de la Comtessa, Voro Femenía, asegura a SOM SAFOR que en el municipio se mantienen los días de las fiestas, “aún no hemos llegado a la necesidad de trasladar las fiestas al fin de semana”.

Despertà, pasacalles, misa, mascletà, vino de honor, actos, pasacalle, procesión, castillo, baile… y vuelta a empezar. Así son los cuatro días en los que todo el pueblo se une y disfruta de unas fiestas vivas en las que “todos los vecinos y vecinas del pueblo están invitados a todo”. 

Para Femenía, sin duda, estas fiestas “son del pueblo y para el pueblo, pero invitamos a que venga a todo el mundo”. Los patrones del pueblo van acompañados de las festeras y su reina, “uno de los actos más característicos de las fiestas”.

Dieciocho años recién cumplidos -o en el año de cumplirlos- una cena en enero y un sorteo. En l’Alqueria de la Comtessa no quieren favoritismos y la reina es elegida por sorteo. Todas aquellas que quieren formar parte activa de las fiestas patronales se presentan en la cena y se saca una bola con el nombre de la futura reina. Con este acto, las fiestas del pueblo ya cuentan con la representante principal y con su corte, que irán acompañadas de los chicos del pueblo de la misma “quinta”.

Para que todas las chicas del pueblo están en igualdad de condiciones, y evitar cualquier tipo de discriminación, Voro Femenía asegura que “todas las chicas, menos la reina, llevan el mismo traje. Con esto evitamos la ostentación y todas, independientemente de su capacidad económica, pueden ser parte de la fiesta”.

Como novedad, este año se ha sumado a los actos una gran exposición de trajes de las reinas de las fiestas. En esta exposición, que ya está abierta al público, se pueden contemplar un total de 33 trajes de reina, desde el año 1972 hasta este 2022.

Sin duda, se trata de un vivo retrato costumbrista en el que la población de l’Alqueria de la Comtessa ríe, se divierte y celebra, durante cuatro largos días de verano, sus fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ACTUALIDAD