viernes, junio 14, 2024

David Ronda (PP): «Es necesario rejuvenecer el partido a nivel comarcal»

David Ronda (PP): «Es necesario rejuvenecer el partido a nivel comarcal»

14 años afiliado al Partido Popular, «trabajando incansablemente» y «siendo leal a los que confían en mi» han servido para que, a día de hoy, David Ronda cuente con varios cargos importantes dentro del partido.

Unas «cuatro horas más al día» no le vendrían mal para poder hacer frente a sus puestos como Presidente de Nuevas Generaciones, concejal y coportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, asesor en la Diputación de València y Coordinador comarcal del PP, puesto que acaba de revalidar gracias a «la confianza del presidente Vicent Mompó».

En Som Safor hablamos con Ronda sobre la comarca, el trabajo intenso que debe realizar el Partido Popular para poder llegar a mejorar sus resultados en la Safor, pero también sobre su trabajo y las necesidades de la capital de la comarca.

- Publicidad -
  • ¿Cómo compagina todos sus cargos dentro del partido?

Cuesta un poco compaginar el cargo orgánico del partido. El ser coportavoz a día de hoy me quita bastante tiempo, ya que tenemos la responsabilidad de llevar el día a día del grupo municipal y estar controlando y fiscalizando el gobierno para sacar diferentes temas a la hora de denunciar lo que vemos que no es lo correcto. 

Como coordinador comarcal, me quita su tiempo porque hablamos que la Safor tiene 31 municipios y todos ellos tienen sus problemas. Cada uno de ellos me llama con sus problemas, a la semana las 31 llamadas las tengo.

Estoy como asesor de la Diputación de Valencia, que ese sí es mi trabajo diario, me voy a Valencia cada mañana y estoy hasta las cuatro de la tarde. Cuando vuelvo me pongo en el ayuntamiento a hacer mi parte correspondiente, que llevo juventud, deportes y servicios básicos. 

La presidencia de Nuevas Generaciones (NNGG) es donde estoy pecando por falta de tiempo. Renovamos la ejecutiva en diciembre con gente muy joven, activa, con ganas. Hablamos de una media de edad de 21 años, son el futuro pero también el presente y espero más pronto que tarde que NNGG de la mano de estos jóvenes vuelva a estar funcionado al 100 %.

Pero a pesar de esa falta de tiempo, intento que cada responsabilidad que tengo se vea trabajada y funcionando. 

  • ¿Qué supone para usted revalidar el puesto de coordinador de la comarca de la Safor?

Se trata del el primer círculo de la estructura del partido provincial. El presidente provincial nos da mucha caña, su lema es “trabajar, trabajar, trabajar” y cuando ve que la ejecutiva o esa persona encargada puede ir saturada puede cambiar el cargo, en este caso no ha sido así, pues yo ya llevaba algo más de un año como coordinador.

Es muy satisfactorio que Mompó vuelva a confiar en mí porque me he esforzado, he estado muchas horas en la carretera para hacer toda la comarca, y no solo esta, también hablamos con coordinadores de otras comarcas.

Creo que la lealtad es muy importante y creo que el presidente provincial ha visto que se la he tenido a él y a todos los compañeros. He trabajado y sufrido mucho y esto es un reconocimiento, porque la comarca de la Safor es complicada, el PP solo está gobernando en 6 municipios, me gustaría volver al tiempo donde el PP estaba en la mitad de municipios gobernando y eso es lo que vamos a trabajar. 

Imagen: Àlex Oltra
  • ¿Cuáles son las necesidades más inmediatas en las que se va a centrar?

En este año y medio hemos trabajado mucho el reactivar el partido a nivel comarcal, como por ejemplo las agrupaciones locales pequeñas que no tenían representación. Creo que también es necesario rejuvenecer las agrupaciones con gente joven y con ganas de trabajar y tratar la política, es algo que todavía tenemos que trabajar más. La regeneración del partido es muy importante y pasa por ahí el que podamos ser más óptimos y competitivos. La visión y la forma de pensar de los jóvenes es esencial para seguir evolucionando, el partido no tiene que quedarse encajado en la política antigua, se necesita esa evolución.

También quiero ayudar a que fiscalicen sus ayuntamientos si están en la oposición, darles todas las herramientas posibles para que hagan una oposición contundente con iniciativas, programa de pueblo. De ahí, cuando vengan elecciones, centrarnos en que cada pueblo tenga un programa electoral redactado, que hagan un puerta a puerta por el pueblo. 

  • Todavía no se ha cumplido un año de las elecciones, pero ya hablan de 2027. ¿En política es más importante la meta -elecciones- que el camino -lo que se hace hasta llegar ahí-?

Lo importante es el camino. Yo solo llevo unos siete meses en primera línea política y lo que me ha servido para llegar ahí ha sido el camino. Una persona cuando está afiliada y trabaja diariamente, su ilusión es ser concejal y trabajar por su municipio. El camino, esos 14 años en los que yo he aprendido, sentido, observado enseña a cómo después actuar.

Pensar que la meta son las elecciones no es el objetivo, pero sí lo es el ir aprendiendo y trabajando diariamente porque gracias a eso puedes llegar a lo que te propones. Hay que hacer camino, equipo, agrupación, partido y todos ellos son los que consiguen la meta. 

  • ¿En qué debe mejorar la Safor?

El transporte, la comunicación entre pueblos es mínima y hay que mejorar la conexión comarcal. No podemos permitir que gente de Rotova o Ador tengan solo una línea cada 8 horas, es impensable que tengamos esa precariedad. 

Tenemos que luchar porque nuestra comarca sea puntera en inversiones, empresas privadas. El no tener la dualidad de línea con el cercanías o incluso conexión directa con Valencia. Pero también esperamos contar con el tranvía Gandia-Denia.

El transporte hay que mejorarlo pero por lo demás podría decir que somos una comarca envidiable, tenemos mar, montaña, parajes naturales. En definitiva, una comarca puntera que puede ser explotada en muchas cosas. 

  • La presidencia de Nuevas Generaciones en Gandia cambiará pronto.

Espero en un año o año y medio cambiar la presidencia. Lo dije a la nueva ejecutiva y la gente me apoyó. La gente está contenta y queremos que ellos sean los que tomen la voz dentro de este próximo año. Los ciclos en NNGG acaban y se pasa a formar parte de la ejecutiva de partido, Mompo ha renovado y rejuvenecido el partido a nivel provincial, con gente joven, Víctor Soler también lo está haciendo a nivel local, cada vez hay más gente joven en ella y espero que podamos formar parte de esa ejecutiva tras dejar NNGG y trabajar con Soler .

La ejecutiva la he modificado de arriba a abajo, los que teníamos entre 29 y 31 años hemos pasado a segunda línea, la experiencia siempre tiene que estar y son vocales, hemos pasado muchos buenos y malos momentos, seguimos ahí con la misma ilusión y ganas de trabajar, pero los nuevos jóvenes tienen un cargo importante.

Imagen: Àlex Oltra
  • Respecto a las áreas que lleva en la oposición en Gandia (juventud, deportes, servicios básicos), ¿qué mejoras se necesitan?

En juventud reclamamos que desde el departamento de juventud se haga una política activa juvenil. Tendí la mano a la concejala de juventud para que los jóvenes puedan mejorar en muchos ámbitos. Actualmente, por ejemplo, el tema de acceso a la vivienda es muy difícil, tanto compra como alquiler. Un alquiler, en muchos casos, supone casi el 90 % del salario de un joven, imagina el poder comprar una casa. Solo el 10-15 % consigue independizarse a día de hoy. 

Además, Gandia tampoco tiene nada para retener a los jóvenes. No solo son cabalgatas y ferias, los jóvenes necesitan muchas más políticas. No hay nada que retenga el talento joven y lo que hacen es buscarse el futuro fuera de Gandia e incluso fuera de España porque encuentran mejores condiciones tanto laborales como de calidad de vida. 

El ocio en Gandia para jóvenes también es muy precario, no hay nada que motive a estar en las calles de la ciudad a los jóvenes. Mucha gente acaba en ciudades grandes en busca de ocio, y es una materia que habría que trabajar para que se queden en la ciudad para disfrutar de ella. 

En deportes tenemos unas instalaciones deportivas tercermundistas. Yo salí a grabar las necesidades porque se ve que si solo lo leen al gobierno le da igual, decidí hacer los vídeos “Ronda por Gandia” y gracias a esos vídeos-denuncia el gobierno ha empezado a invertir en la mejora de las instalaciones deportivas.

Gandia está sucia, necesita un mantenimiento diario de calles. Si la ciudad estuviese limpia sería mucho más acogedora, más amable y creo que es lo que necesitamos como ciudad.

De todo ello nosotros hemos presentado propuestas a través de notas de prensa, incluso las hemos facilitado al gobierno, pero “ni fu ni fa”, no hacen caso. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Vuelve la Escuela de Verano ‘Emergents’ para Jóvenes Músicos

Del 1 al 10 de julio, la Escuela de Música del Grau será el escenario de la...

Gandia celebra el Corpus Christi el 1 y 2...

Gandia celebra los días 1 y 2 de junio de 2024 Gandia la solemnidad del Cuerpo y...

Más de 50 invitados y 25 actividades en el...

Gandia celebrará, los días 25 y 26 de mayo, el Festival Cortoons Gandia Frikidays. Se trata del primer...