El Consell de Participació Ciutadana de Bellreguard aprobó, en la sesión del 19 de mayo, los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de este año. Así, los vecinos y vecinas podrán sugerir y elegir proyectos e iniciativas a desarrollar con 50.000 euros del presupuesto municipal de 2021.
El Consell de Participació Ciutadana ha decidido adaptar la metodología acortando los trámites por la actual situación de emergencia sanitaria y social. Desde el lunes 24 de mayo al 30 del mismo mes, se dedicará a informar y recoger propuestas. Estas propuestas se pueden registrar a través de la página web o mediante el canal de WhatsApp del Ayuntamiento al número 609153581. Se tendrá que indicar el nombre de la persona que propone y su propuesta.
Después, entre el 31 de mayo y 6 de junio, las propuestas se revisarán por los técnicos en coordinación con los consejeros y se elegirán aquellas que se ajusten a los requisitos. La selección se formalizará en una sesión extraordinaria del Consell de Participació Ciutadana el 9 de junio.
Finalmente, una vez esté preparada la página web con las propuestas incorporadas y el mecanismo de votación listo, a partir del 14 de junio se podrán votar las propuestas. El Ayuntamiento se obliga a ejecutar la ganadora, así como las siguientes más votadas hasta agotar los 50.000 euros presupuestados.
Nuevas ayudas al fortalecimiento asociativo
Por otra parte, la reunión del Consell de Participació Ciutadana también sirvió para informar de las bases de unas nuevas ayudas al fomento de la participación y el fortalecimiento asociativo, que en breve sacará el Ayuntamiento. Estas bases se han hecho de forma participativa, teniendo en cuenta a las diferentes asociaciones, y han sido consensuadas y trabajadas con ellas.