El proyecto REDAPTA junto con la Plataforma Ciutadana per a la Defensa del Riu Serpis han congregado en una actividad de seguimiento participativo de “la playa” de Potries a más de veinte personas de varios municipios. El objetivo es dar a conocer la evolución de este tramo del río, del cual se ha rehabilitado su “playa”.

El proyecto quiere capacitar a los ciudadanos sobre una herramienta interactiva de ciencia a través de un formulario online. Con ello quieren evaluar la evolución del ecosistema fluvial a través de varios indicadores: morfológicos, hidrológicos, ecológicos y de percepción social.

El Col·lectiu Nostra Terra de Potries se puso en marcha hace dos años para acondicionar este tramo de río que fue utilizado como vertedero y que estaba invadido por las cañas. Este gran proyecto que ha salido adelante, ha servido de ejemplo para muchos otros ayuntamientos. El paraje de “la playa” de Potries ahora es conocido por toda la Safor y ha conseguido que otros municipios quieran rehabilitar sus tramos fluviales.

Las retirada de residuos en sus márgenes ha hecho que la configuración del río y su ribera cambien. La herramienta educativa que se ha desarrollado para la ciudadanía muestra los principales cambios en la morfología del río y permite realizar un diagnóstico del ecosistema fluvial.

Este material contiene una guía didáctica y un formulario. Además muestra que el río contiene gran cantidad de algas en el fondo y un mayor caudal de lo habitual en verano.

La Plataforma del Serpis y el proyecto REDAPTA ya cuentan con varias actividades más. El día 10 de septiembre han programado un taller virtual con las administraciones con el fin de intercambiar impresiones y opiniones sobre las medidas adaptadas al cambio global. La próxima actividad tendrá lugar el 16 de septiembre. Se realizará una jornada virtual de intercambio de experiencias con otros espacios de la Península Ibérica.

La participación para estos eventos es totalmente gratuita y puede acceder cualquier persona interesada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre