Francisco Brines ha fallecido este jueves en el hospital de Gandia a la edad de 89 años. El poeta olivense estaba ingresado allí en la UCI desde el 13 de mayo, donde fue intervenido de una hernia. Esto fue un día después de que los Reyes le entregaran el Premio Cervantes en su casa en «Elca».
El estado de salud del poeta olivense ya era delicado. Por ello, no acudió el 23 de abril a Alcalá de Henares para la entrega del galardón. Se trata de uno de los maestros de la poesía española actual, perteneciente a la generación del 50.
«Como si nada hubiera sucedido. / Es ese mi resumen / y está en él mi epitafio». Así anunciaba la fundación que lleva su nombre la noticia.
Ante el fallecimiento de Brines, los Reyes recordaban la entrega del premio Cervantes hace una semana: «Llevaremos siempre en nuestro corazón a don Francisco Brines con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días. Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco».
El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha recordado ese día con una fotografía del momento y ha destacado que se va una gran persona, pero queda un recuerdo eterno. Asimismo, la Comunitat Valenciana ha decretado tres días de luto oficial por el poeta.