El alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, participó el 14 de julio en el evento virtual de entrega de los reconocimientos a las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
Bellreguard obtuvo esta distinción el 16 de junio, reconocimiento aprobado en la reunión de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Esta se conforma por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP ); el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA); y UNICEF España.
Este reconocimiento es el premio a la labor realizada en los últimos años desde el Ayuntamiento de Bellreguard. Por un lado, se ha realizado un diagnóstico exhaustivo de la población de 0 a 30 años para hacer un análisis de la realidad de estos colectivos. El objetivo era propiciar una reflexión en torno a las actuaciones que se han realizado y se realizan vinculadas a los niños, adolescentes y jóvenes. Así, teniendo en cuenta los servicios prestados y los recursos empleados, poder trabajar según las perspectivas de futuro resultantes.
Por otro, se redactó el I Plan Local de Infancia, Adolescencia y Juventud de Bellreguard. Este describe las acciones a seguir por las diferentes áreas municipales relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud. Una herramienta que permite ordenar y definir las prioridades estratégicas y actuaciones municipales en materia de infancia, adolescencia y juventud. Todo ello a partir del trabajo de las diferentes áreas municipales y la participación de los demás agentes implicados, incluidos los propios niños, adolescentes y jóvenes.