viernes, julio 19, 2024

La Diputación de Valencia declara el 2024 ‘Año Estellés’

La Diputación de Valencia declara el 2024 ‘Año Estellés’

La Diputación de Valencia ha declarado 2024 como año Estellés para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés. La moción, presentada por Compromís, el martes 30 de enero, y enmendada por el Partido Popular, ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que se ha manifestado en contra debido a la procedencia de la iniciativa.

Como parte de las celebraciones del año dedicado al poeta, el área de Cultura de la Diputación editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando las letras del poeta. Estas composiciones se grabarán para su difusión multiplataforma. Además, se organizará un serial de recitales itinerantes en colaboración con el director del Orfeón Universitario de Valencia, Paco Valldecabres, utilizando el trabajo poético del escritor de Burjassot.

También se llevará a cabo la reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim, que actualmente se encuentran agotados, con el objetivo de enviarlos a colegios y bibliotecas de los municipios valencianos.

- Publicidad -

Paco Teruel, diputado de Cultura, ha destacado la importancia del consenso alcanzado en el pleno y ha afirmado que este reconocimiento es merecido, considerando a Estellés como uno de los grandes poetas europeos. Teruel señaló que la Diputación lleva meses trabajando en la conmemoración del centenario, destacando la oportunidad de promocionar la obra del poeta.

El diputado de Compromís, Pau Andrés, ha resaltado que reconocer a Estellés es un acto de justicia histórica y cultural, destacando su posición como uno de los poetas valencianos más importantes desde Roig de Corella o Ausiàs March. Además, subrayó la influencia del poeta en la música valenciana a través de diversos cantantes y grupos.

Roger Cerdà, diputado del PSPV, calificó a Estellés como uno de los poetas más importantes de la región, destacando sus numerosos premios y la traducción de sus poemas a varios idiomas, incluyendo el sueco, alemán y japonés.

A pesar del apoyo generalizado, el diputado de Vox, Sergio Pastor, justificó su voto en contra basándose en la procedencia de la moción, expresando su reconocimiento a la obra de Estellés, pero no en manos de Compromís.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El PP celebra el Día de la Mujer con...

Alrededor de 300 mujeres militantes y simpatizantes del Partido Popular, representantes de entidades y cargos públicos han...

La programación de la Mancomunidad de la Safor para...

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, l'Agència d’Igualtat de la Mancomunitat de Municipis de...

120 personas asisten al III Encuentro de Empresas y...

Cáritas Gandia ha celebrado el III Encuentro de Empresas y Entidades con Corazón. Un evento al que...