La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras tres por irregularidades en la trazabilidad de cítricos en La Safor

La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras tres por irregularidades en la trazabilidad de cítricos en La Safor

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y está investigando a otras tres por irregularidades en la documentación de trazabilidad de cítricos en la comarca de La Safor, Valencia. Los agentes han impedido la introducción en el mercado de productos agrícolas de origen ilícito durante la actual campaña de cítricos.

Las inspecciones se llevaron a cabo el 2 de abril de 2026 en centros de compra y almacenaje de naranjas, conocidos como “peladoras”, ubicados en la comarca de La Safor. Los agentes detectaron que algunos lotes no podían acreditar su origen legal, lo que generó indicios de que se estaba introduciendo en la cadena de suministro alimentario producto sustraído de explotaciones agrícolas.

El modus operandi consistía en falsificar los DATA (documentos de trazabilidad), sustraer la fruta de fincas agrícolas y venderla en estas peladoras utilizando documentación falsa. De esta forma, los cítricos de origen desconocido entraban en el circuito legal, generando un beneficio económico ilícito.

- Publicidad -

Como resultado de la operación, se procedió a la detención de un hombre de 59 años de nacionalidad búlgara y de una mujer de 38 años de nacionalidad española. Además, otras tres personas de nacionalidad española (dos hombres de 45 y 50 años y una mujer de 47 años) están siendo investigadas como presuntos autores de los delitos de hurto, receptación y falsificación de documento privado.

La investigación ha sido realizada por el Equipo Roca de Gandía. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Gandía.

“La Guardia Civil continúa con la campaña de cítricos para garantizar la legalidad en el sector y proteger la cadena alimentaria”, han señalado fuentes de la investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Semana Santa Oliva 2026: cartel y programación

La Junta Central de Germandats de la Semana Santa de Oliva, con la colaboración de la Concejalía...

Fallas Oliva 2026: mascletàs, ofrenda, nit del foc y...

Las Fallas de Oliva 2026 se celebran del 15 al 19 de marzo en Oliva, organizadas por...

El Circuit de Carreres de la Diputació de València...

La Diputació de València i l’Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han sumat forces per transformar el...