BBVA y El Celler de Can Roca buscan a los mejores ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general del país cuya producción sea sostenible. El banco, en colaboración con los hermanos Roca, ha lanzado la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Estos galardones pretenden visibilizar la producción agroalimentaria sostenible y de proximidad.
Los ganadores formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran mensualmente dentro de ‘Gastronomía Sostenible’. Además, los cocineros visitarán a cada uno de los ganadores para conocer de primera mano el producto seleccionado. Así, BBVA ofrece a los productores locales la oportunidad de dar a conocer sus productos de la mano de El Celler de Can Roca.
Con estos Premios BBVA, se reconocerán las diez mejores iniciativas de producción ecológica de España que aúnen el compromiso con el medioambiente; la apuesta por medidas de ahorro energético y la alimentación saludable. Según los datos del REGOE (Registro General de Operadores Ecológicos), en la Comunitat Valenciana más de 2.000 productores ecológicos certificados pueden optar a estos premios.
Los galardones están dirigidos a aquellas empresas y autónomos del sector de la agricultura, la ganadería y otros productores de alimentos que cuenten con el certificado ecológico otorgado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Asimismo, el jurado -formado por miembros de BBVA; El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES- valorará el carácter innovador de los productos; los beneficios ambientales vinculados a la adopción de medidas de eficiencia energética -como la reducción de las emisiones de CO2, la gestión del agua o apuesta por energías renovables-; la repercusión social y económica de su producción, así como las acciones puestas en marcha para la preservación de la biodiversidad.
El periodo de inscripción a estos premios estará abierto desde el 12 de mayo hasta el 23 de junio. El fallo de los reconocimientos se dará a conocer el 9 de julio. Aquellos interesados pueden inscribirse en esta web.
Sector clave en la pandemia
Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, ha destacado que, con el lanzamiento de la segunda edición de estos galardones, quieren afianzar su apoyo a un sector que ha sido clave en la pandemia. El Plan de Recuperación y Resiliencia, presentado por el Gobierno a Bruselas, con más de 1.000 millones de euros destinados a mejorar la sostenibilidad, eficiencia y digitalización del sector agroalimentario; simboliza su importancia en la recuperación de la economía española, ha afirmado Cano.
El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha asegurado: “Estos premios reconocen el esfuerzo de los productores locales que contribuyen con su trabajo a respetar y cuidar el entorno a la vez que ofrecen un producto saludable y de alta calidad”. Para el chef catalán, es fundamental que la sociedad redescubra lo que se elabora y cultiva en su proximidad. «Esta iniciativa permitirá dar a conocer muchos de estos productos a muchos hogares para practicar una gastronomía sostenible”, ha añadido.
En la presentación de los premios también ha participado Alfonso Chico de Guzmán, propietario de La Junquera y premio al Mejor Productor Sostenible 2020. “Hasta hace unos años, lo sostenible no era reconocido, pero se está produciendo un cambio”, ha asegurado el productor. También ha destacado: “Este premio es un ejemplo de que la sostenibilidad no pertenece solo a un sector en concreto preocupado por el cambio climático, sino que es algo que ya llega a otros no tan asociados a ello, como puede ser uno de los bancos más grandes de España”.
Apoyo al pequeño productor
En la primera edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles se registraron candidaturas procedentes de 15 de las 17 comunidades autónomas (un 88%) y de 24 de las 51 provincias españolas (un 47%). Los productos de algunos de los ganadores ya se han incluido en las recetas de ‘Gastronomía Sostenible’. Esta iniciativa busca ayudar en la transición hacia una vida sostenible y apoyar a los pequeños productores.