Premios AISSA Gandia

Los servicios de Pediatría y de Cirugía General del hospital Francesc de Borja de Gandia han sido los principales ganadores de los XXIV Premios de la Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor (AISSA). A pesar de no realizarse un acto como tal de entrega de premios, se ha convocado a los ganadores para entregarles, por el médico intensivista Manuel Solera, el diploma acreditativo.

La audición en recién nacidos, estudiada y premiada

Un estudio sobre la influencia de la lactancia materna en el resultado del cribado auditivo neonatal frente al biberón ha ganado como mejor artículo. Esta prueba, aplicada a 12.866 bebés, ha demostrado una mejor respuesta en los alimentados con lactancia natural. Los autores del ensayo son los pediatras José Miguel Sequí Canet, José Miguel Sequí Sabater, José Ignacio Collar Castillo y Nelson Orta Sibu.

Premios AISSA Gandia

Asimismo, el estudio de agresores vibroacústicos en unidades neonatales ha obtenido la mejor comunicación científica. Este ha sido realizado por los servicios de Pediatría del hospital en colaboración con investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). De esta manera, se han estudiado las vibraciones en incubadoras y cunas de la sala de recién nacidos del hospital de Gandia. Para ello, se han analizado 744 registros recogidos en distintos días y franjas horarias.

Este trabajo es la continuación de estudios previos sobre el nivel de contaminación medioambiental en las salas neonatales; el cual se enmarca en el programa POLISABIO. Este último es promovido por la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la UPV. Los autores son Gema González, Romina del Rey y Jesús Alba, por parte de la UPV; y los pediatras José Miguel Sequí y Mª Carmen Rodríguez.

Premios AISSA Gandia

Más premios para las complicaciones quirúrgicas en edad avanzada

Por otro lado, el servicio de Cirugía General del Francesc de Borja ha obtenido el accésit a la mejor comunicación científica con un estudio sobre la cirugía en mayores de 90 años. En él, se han analizado los resultados de 167 ancianos de 90 años, o más, operados en el hospital de Gandia. De esta forma, han constatado la elevada tasa de complicaciones, las largas estancias hospitalarias y la alta mortalidad relacionada con la cirugía en edad avanzada.

Aunque estas variables cambian según el tipo de cirugía o el carácter urgente o programado de la intervención. Los autores son Carmen Martí Aguado, Jesús Seguí, Carmen Montesinos, José Cutillas, Claudio Tusa, Ana Fluixà, Manuel Díaz y Mª Luisa Martínez.

Premios AISSA Gandia

Así también, el mejor caso clínico ha sido el de ‘perforación de sigma secundaria a migración de prótesis biliar’. Sus autores son Úrsula Ponce, Fabián Peiró y Jesús Seguí, también del servicio de Cirugía General del hospital. El caso consiste en una complicación rara para migración de la prótesis biliar en un paciente de 75 años que se resolvió quirúrgicamente. A partir de él, se ha reflexionado sobre la necesidad de seguimiento y actuaciones en esta técnica endoscópica.

Premios AISSA Gandia

Mención especial para el estudio de la COVID-19

Por último, hay una mención especial fuera de concurso para un estudio realizado por profesionales de 70 hospitales españoles, entre los que se encuentra el Francesc de Borja. Este ha analizado 12.066 pacientes ingresados por neumonía por COVID-19. Así, se han identificado cuatro tipos de conjuntos de síntomas diferentes que influyen en el pronóstico de los enfermos.

Del hospital de Gandia participaron: Leyre Jorquer, Alba Camarena, Simona Cioaia, Anna Ferrer, José Mª Frutos, Eva Gil, Marina Llopis, Mª Ángeles Martínez, Álvaro Navarro, Mª Amparo Perea, Ricardo Peris, José Manuel Querol, Silvia Rodríguez y Ana Ventura, del servicio de Medicina Interna.

El jurado estaba formado por Concha Pellicer, especialista en Neumología; Francesc Devesa, especialista en Aparato Digestivo; y Francisco Morales, catedrático de Farmacología en la Facultat de Medicina de la Universitat de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre