19.2 C
Gandia
/ 17 mayo 2021

La Comunitat Valenciana superará el PIB pre-covid-19 en 2022 según BBVA Research

La Comunitat Valenciana superará el PIB pre-covid-19 en 2022 según BBVA Research

Según el último informe de «Situación Comunitat Valenciana» promovido por el área de Análisis Económico de BBVA Research, el PIB de la Comunitat se ha visto reducido en el año 2020, suponiendo así un impacto de la crisis económica inferior al del conjunto de la economía española.

Este mejor comportamiento de la economía en el territorio valenciano se debe a la menor incidencia de la covid-19 en la comunidad. Aunque el consumo social tuvo casi la misma caída que en toda España, el consumo interno se contrajo mucho menos teniendo gran peso el turismo nacional que acudió a la comunidad.

Las exportaciones valencianas también jugaron un gran papel, cogiendo mucha fuerza y superando en la segunda mitad del 2020 el nivel alcanzado a finales del 2019. Asimismo, el servicio industrial y la inversión inmobiliaria valenciana mostraron una evolución favorable.

Aunque las restricciones sanitarias y el distanciamiento social condicionan el crecimiento del PIB para los próximos trimestres, el BBVA Research prevé para el 2021 un crecimiento del PIB valenciano del 5,9 %, cuatro décimas por encima del esperado para España. Los progresos en la vacunación y la mejora de la situación también podrían provocar que en 2022 el PIB valenciano crezca hasta el 6,6 %.

De cumplirse estos resultados, el servicio de Estudios de BBVA prevé la creación de 77.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana entre 2019 y 2022, reduciendo así en un 13,8 % la tasa de paro valenciana.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS