Bellreguard ha puesto en marcha un Observatorio Ciudadano del Agua, una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana. Su creación era una propuesta de la Concejalía del Agua y ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Participación Ciudadana.
Este Observatorio Ciudadano del Agua remata el proceso de municipalización de este servicio llevado a cabo la pasada legislatura. Se trata de impulsar la implicación de los vecinos y vecinas y de generar formas de control y observación democrática de lo público.
Según el alcalde y regidor del Agua, Àlex Ruiz: «De alguna manera completamos el círculo de la municipalización. Ya que no solo hemos quitado intermediarios entre el Ayuntamiento y la ciudadanía con la gestión directa de un servicio básico como el agua; sino que ahora involucramos también a esa ciudadanía, de manera que pueda participar de las decisiones y también controlar esa gestión».
«El Observatorio es un mecanismo que sistematiza la rendición de cuentas ante la ciudadanía; facilita el control comunitario de un bien básico como el agua y genera espacios de cogestión y codecisión en la gestión hídrica. En la misma línea que en otros procesos participativos puestos en marcha estos últimos años en Bellreguard», afirmó el concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Giner.
El proceso consta de cuatro fases. El primer paso será la redacción de un Reglamento del Observatorio Ciudadano del Agua, que concretará y desarrollará la propuesta.
En la segunda fase, se constituirá el Observatorio y comenzarán sus sesiones. La previsión es que la primera, que tendría un carácter formativo, se realice todavía en 2021.
Las otras dos fases serían una acción comunicativa y de sensibilización durante el primer año de funcionamiento del Observatorio; y la organización de una jornada a escala autonómica sobre participación en la gestión del agua.