Hoy hablamos con unos expertos del sector en la materia de telecomunicaciones y 5G. Arturo Aparicio (Barx, 1992), emprendedor e Ingeniero Informático y su socio Christian Marco (Valencia, 1990), emprendedor e Ingeniero Informático también, decidieron lanzarse al mercado del hosting y las telecomunicaciones allá por el año 2012. Hoy en día son los Co-fundadores de VADAVO.

Ambos trabajan sin descanso para ser la empresa de telecomunicaciones de referencia de la Comunidad Valenciana y cuentan a SOM SAFOR las novedades de la tecnología, el 5G y la era de la transformación digital.

¿Cómo surgió la idea y cómo ha ido vuestro crecimiento desde los comienzos hasta ahora?

Somos VADAVO, una empresa valenciana que ofrece servicios de Cloud, Dominios, Telefonía e Internet para particulares y empresas. VADAVO nace hace 7 años al fusionar las empresas que cada uno teníamos por nuestra cuenta. Desde nuestros inicios, nos centramos en ofrecer un servicio de calidad y en hacer más fácil la vida de nuestros clientes. Hoy en día, hemos crecido y evolucionado nuestro portfolio, ofreciendo también soluciones a medida para otros operadores a nivel nacional y gestionando proyectos llave en mano para grandes empresas e instituciones.

VADAVO ha experimentado un crecimiento de prácticamente el 50% en los primeros años, llegando en estos dos últimos años a un crecimiento cercano al 100%. Gestionar una startup como VADAVO supone retos diarios a los que enfrentarnos, y nunca dejar de lado la inversión constante en mejorar el core de nuestro negocio. Estamos muy orgullosos y agradecidos de todos nuestros clientes que mes a mes, siguen confiando en nosotros.

¿Cuál es el valor añadido de VADAVO?

Trabajamos para ofrecer productos rápidos, simples y punto, ese es nuestro claim, y basamos toda nuestra empresa en ello. Nuestros productos son fácilmente accesibles, tanto técnica como económicamente.

Nos alegra poder decir que:

  • Contamos con una infraestructura propia. Todos nuestros servidores están alojados en España, concretamente en el Data Center de Valencia.
  • Nuestro servicio de atención al cliente es muy rápido y 24/7. Entendemos que si tienes una incidencia, no es justo que tengas que esperar para solucionarla.
  • Invertimos en un panel de control propio de gestión y facturación para ofrecer una experiencia única y rápida. Usamos tecnología propia de machine learning para predecir incidencias, resolver averías automáticamente y evitar errores de facturación.
Arturo Aparicio, Co-founder VADAVO.
Arturo Aparicio, Co-Founder VADAVO. Imagen: Agencia Slupu.

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha provocado que se dispare el uso de los centros de datos, las tecnologías Cloud y la conectividad para afrontar las necesidades del teletrabajo y de la educación a distancia. ¿Qué medidas habéis llevado a cabo desde VADAVO para afrontar la pandemia?

En VADAVO experimentamos un pico del 40% en el uso de nuestras redes fijas IP y móviles debido al COVID-19. Han sido unos meses de mucho trabajo para poder soportar esos picos de tráfico sin problemas y seguir ofreciendo como siempre la mejor calidad de nuestros servicios.

Asimismo, para que todos nuestros clientes pudieran teletrabajar y reunirse con su equipo sin problemas, quisimos diferenciarnos ofreciendo un servicio gratuito de videollamadas seguras y encriptadas.

¿Hacia dónde apunta el futuro de las telecomunicaciones?

El sector de las telecomunicaciones ha sido durante muchos años un oligopolio. Pero gracias a la llegada de la digitalización y la tecnología, el cliente puede comparar y elevar su nivel de exigencia. Esto ha forzado que esta industria esté sometida a continuos cambios y desafíos. Ante un cliente con mayor conocimiento de lo que quiere, surgen nuevos competidores que responden mejor a sus necesidades. Los principales retos a los que se enfrentará el sector de las telecomunicaciones en estos años venideros son la competencia disruptiva y creciente, la necesidad de ofrecer un servicio cada vez más personalizado, y la inversión que necesitará para ello:

  1. Soporte al cliente rápido y eficaz 

Plataformas como WhatsApp y Facebook han redefinido la experiencia del cliente ofreciendo servicios de mensajería instantánea. Esto obliga a ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y muy ágil. Si actualmente ya han disminuido las llamadas de atención al cliente, en estos años futuros, esto disminuirá todavía más. Creemos que se implantará la inteligencia artificial para responder las dudas de los clientes, ya sea con chatbots o incluso telefónicamente con sistemas de reconocimiento de voz.

  1. Apuesta por innovación en la experiencia del cliente 

El cliente va más allá del producto, busca tener una buena experiencia. En VADAVO nuestra principal prioridad es ofrecer la mejor experiencia al usuario y esto lo logramos con la digitalización y la especialización. La tendencia del mercado apunta a ofrecer paquetes multiservicio y propiciar que el cliente los personalice según sus necesidades. Los servicios son cada vez más variados y personalizados.

  1. Gasto de capital en las tendencias tecnológicas del momento y en publicidad

Ante un escenario de muchos competidores, la visibilidad es más reducida. Para ello, si queremos tener mayor presencia, hemos de invertir en marketing y publicidad. Hoy por hoy, una inversión en marketing por pequeña que sea es altamente recomendable. Esto en un futuro será un hecho mandatorio.

Abrazar las nuevas tecnologías y el uso de Big Data para los sistemas de Business Intelligence, también nos permitirá tomar decisiones más rigurosas y contrastadas. Estas serán indispensables para seguir creciendo en un mercado tan competitivo.

¿Qué ventajas supone el 5G? ¿Cuáles serán los avances?

Parece que solo asociamos la tecnología 5G a los teléfonos inteligentes, pero esta va más allá. El 5G se trata de una tecnología mucho más rápida y eficiente, además de proporcionar un consumo mucho menor al de sus predecesores 4G y 3G. Con el 5G se alcanzan velocidades hasta 40 veces más rápidas que con el 4G. Esto permitirá aplicarla en soluciones vinculadas al Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la robótica, la ultra alta definición o la realidad virtual. Gracias a todo ello, se prevé que el 5G se convierta en la tecnología que dominará nuestras comunicaciones en el futuro.

entrevista vadavo
e-Entrevista SOM SAFOR y VADAVO. En la imagen: Mireia Brito, Arturo Aparicio y Christian Marco. Julio 2020.

Gandia está muy concienciada con la idea del Smart City, llegando a lograr ya tres retos: la implantación de iluminación 100% LED en todo el municipio; el proyecto Narrowband-IOT de telelectura de contadores de agua; y el plan estratégico de destinación turística inteligente. En cuanto a las telecomunicaciones, ¿qué pensáis que falta por lograr?

Una de las principales barreras u obstáculos a los que se enfrentan las telecomunicaciones, es la tecnología informática heredada y obsoleta. Además, la falta de destreza y experiencia en entornos digitales hace que se complique todavía más aún.

Por otro lado, hablamos de que el 5G y el IoT cambiarán la industria, pero España a día de hoy no cuenta con la organización o estructura amplia y diversificada para ello. Esperemos que en los próximos años todo avance y las transiciones sean aceptadas de la mejor manera posible.

Asimismo, tampoco se invierte en digitalización y en el desarrollo de talento. Se ha de cambiar un poco la mentalidad actual y estructura organizativa. No es nada fácil saber gestionar la era de la información o también conocida como la era de la complejidad. El acceso a la información es extremadamente fácil y es por ello que hay demasiada. Al mismo tiempo la generación de nuevos datos y contenido corre a velocidades exponenciales y tenemos que ser capaces de comprender todo lo que esto conlleva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre