Hoy, 16 de junio, se ha comunicado al Ayuntamiento de Bellreguard el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Se trata de un premio a la labor de protección y garantía de los derechos de los niños y niñas con la implementación de políticas.
El reconocimiento a los municipios que se incorporan ahora a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF se plasmará, dadas las actuales circunstancias, en un otorgamiento virtual de galardones el próximo 14 de julio.
La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA); y UNICEF España acordaron el 15 de junio otorgar al Consistorio el distintivo.
Un reconocimiento de «inmenso orgullo y emoción»
La noticia ha sido recibida con satisfacción por parte del Gobierno local. Según el alcalde, Àlex Ruiz, supone un «inmenso orgullo y emoción». Además, ha querido trasladar su agradecimiento «a todas las personas que lo han hecho posible: el concejal Juanjo Giner; las técnicas Gemma Pellicer y Alba Ángel y, sobre todo y por encima de todo, a las niñas y niños de Bellreguard».
Para el concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Juanjo Giner: «Es un reconocimiento a las niñas y niños del pueblo. Un reconocimiento a su participación e implicación para transformar su entorno desde su mirada. Una mirada cuidadosa con las personas más necesitadas, crítica y transformadora. Una mirada inclusiva que nos marca el camino a seguir para construir colectivamente el pueblo que queremos. Los niños y niñas de Bellreguard son presente y futuro».
«Yo quisiera poner en valor el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que se han implicado para hacerlo posible», ha destacado la técnica de Participación Infantil y dinamizadora del Consejo de Niñas y Niños, Alba Ángel. Además, ha añadido: «Dada la naturaleza de Bellreguard, este reconocimiento es aún más importante, si cabe, al otorgarse a un pueblo de menos de 5.000 habitantes con las carencias y limitaciones que supone en cuanto a los recursos y servicios».
Por su parte, la técnica de Juventud, Gemma Pellicer, destacó que el distintivo de UNICEF es uno de los frutos del trabajo que se lleva realizando con la infancia, adolescencia y juventud del pueblo. «Un trabajo con una fuerte raíz participativa donde la infancia es la protagonista para garantizar el mejor futuro de nuestro pueblo», ha añadido Pellicer.
Un premio a años de trabajo
Para conseguir este reconocimiento, por un lado, se ha realizado un diagnóstico de la población de 0 a 30 años. En este, se ha hecho un análisis de la realidad de estos colectivos con el objetivo de propiciar una reflexión en torno a las actuaciones que se han realizado y se realizan vinculadas a los niños, adolescentes y jóvenes. A su vez, se ha tenido en cuenta los servicios prestados y los recursos empleados para trabajar según las perspectivas de futuro resultantes.
Por otro, se redactó el I Plan Local de Infancia, Adolescencia y Juventud de Bellreguard. Este describe las líneas estratégicas a seguir por las diferentes áreas municipales que tienen relación con la infancia, la adolescencia y la juventud. Una herramienta que permite ordenar y definir las prioridades estratégicas y actuaciones municipales en materia de infancia, adolescencia y juventud.