Adiós al papel, hola a las nuevas tecnologías. Poco más o menos este es el mensaje que pretende lanzar el Ayuntamiento del Real de Gandia con la puesta en práctica de una iniciativa pionera que permitirá ahorrar unos 10.000 folios folios al año en el consistorio realero.

La corporación municipal, habituados a lo largo de los años a analizar los documentos vinculados a la gestión del Consistorio en formato papel, empezaron en el pleno del pasado lunes 20 de enero a cambiar sus costumbres. De esta forma, esta iniciativa del gobierno socialista ya es una realidad Los tradicionales dossieres sobre el contenido a debatir, han pasado a conocimiento de los concejales a través de las pantallas de tablets.

El objetivo del proyecto, elaborado por el área de Nuevas Tecnologías, no es otro que situar a los representantes elegidos en las urnas en primera línea en lo que a administración electrónica se refiere.

La propuesta busca no sólo agilizar en los trámites y reducir los procedimientos, sino que también tiene un cariz ecológico. La apuesta municipal va en la línea de concienciación que ya ejercen otras administraciones. Es el caso de la Administración estatal que no publica en papel el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para facilitar la labor, todos y cada uno de los 11 miembros de la Corporación municipal, dispondrán de una tablet. “Lo que queremos es que poco a poco se vayan concienciando de la propuesta y la vayan usando, y de esta manera las fotocopias acaben y pasen a ser historia. Poco a poco iremos sumando aspectos para hacer más completa y mejor esta iniciativa” comentó el concejal de Nuevas Tecnologías del PSPV, Paco Doménech, quien destacó que el procedimiento permite a los ediles poder disponer de esa información sin necesidad de acudir al Ayuntamiento.

Asimismo, precisó que se trata de un sistema basado en la utilización de una aplicación informática de Gestión de Órganos de Gobierno, que permite elaborar las convocatorias y órdenes del día de las reuniones que celebran aquellos órganos y, lo que es más importante, el almacenamiento, en los puntos del orden del día de los documentos que forman parte de los expedientes y acuerdos a aprobar en esas sesiones.

La acción desarrollada por el área de Nuevas Tecnologías va en el camino ya iniciado de adaptar toda la administración municipal a los avances tecnológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre