El IVACE ha convocado unas nuevas ayudas directas destinadas a la mejora y modernización de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Se trata de una línea de ayudas para este 2023 que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.
Este presupuesto se dividirá en tres líneas de actuación: una para las localidades en riesgo de despoblación (2 millones de euros); otra para el resto de municipios de la Comunitat (28 millones de euros); y una tercera dirigida a las áreas industriales que tengan una Entidad de Gestión y Modernización (10 millones de euros).
Las ayudas de este 2023 consistirán en una subvención de hasta el 100 % de la actuación y van dirigidas a todos los ayuntamientos de la Comunitat. El Conseller de Economía, Rafa Climent, ha asegurado que estas ayudas son necesarias «para continuar mejorando la calidad e infraestructuras de las áreas industriales, modernizarlas, renovar su imagen y hacerlas más competitivas y sostenibles».
Tal y como establece la convocatoria, las ayudas están dirigidas a proyectos y actuaciones anuales que se ejecuten en el 2023. Los proyectos podrán haber comenzado antes de la presentación de la solicitud, pero solo serán subvencionados los trabajos realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la obra civil de los polígonos; infraestructuras de luz, gas, fibra; adquisición de terrenos para el área industrial; mejora del suministro; mejora de la señalización de calles y zonas verdes; adecuación de marquesinas dentro del polígono; o la creación de depuradoras entre otros.