domingo, julio 14, 2024

El Puerto de Gandia cumple 130 años y así lo celebra

El Puerto de Gandia cumple 130 años y así lo celebra

Hoy se ha inaugurado la exposición del 130 aniversario del Puerto de Gandia en el Paseo de los Borgia.

Un puerto al servicio de Gandia, su comarca, la ciudadanía y su tejido empresarial. El Muelle de los Borgia del Puerto de Gandia ha acogido la inauguración de la exposición que recoge los 130 años del recinto gandiense. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, y la comisaria de la exposición Ester Medán, han visitado esta muestra que pone en valor los 130 años del Puerto de Gandia. Un recinto que nació para la exportación de las naranjas por impulso de las gentes de La Safor.

Los visitantes que recorran el Paseo de los Borgia se encontrarán con 13 elementos que representan las 13 décadas del recinto portuaria con 13 fotografías que muestren la historia y evolución del Puerto de Gandia. Estas imágenes se han seleccionado en colaboración con el archivo histórico de Gandia y su ayuntamiento que han cedido las fotografías. Además, también ha participado el fotógrafo Pep Aparisi que ha facilitado dos imágenes que estarán en la cabecera y al final de la exposición.

El alcalde de Gandia ha indicado que “es importante esta celebración ya que la ciudad ha prosperado y crecido de la mano del Puerto. Gandia tiene un futuro inmejorable porque el puerto también tiene unas perspectivas de presente y futuro muy buenas. El Puerto de Gandia es memoria viva de las personas de esta localidad. Está muestra nos permite ver cómo ha evolucionado el comercio y cómo ha ido desarrollándose la ciudad”.

- Publicidad -

Por su parte, Aurelio Martínez ha destacado la importancia de esta celebración “para la comarca de La Safor” y ha señalado que en esta exposición se puede ver “la evolución del Puerto desde su creación por los vecinos de la localidad a la actualidad, que muestra una parte de la historia de la ciudad y su prosperidad. Las fotografías reflejan los diferentes periodos desde la exportación de las naranjas a la actual con las importaciones de madera o papel. De hecho, ayer la embajadora de Finlandia nos destacó las relaciones entre este puerto y su país”.

Programación 130º aniversario de apertura Puerto de Gandia

Sábado 22 de octubre:

– 10.30 h. Visita guiada por las instalaciones portuarias

– 11.30 h. Conferencia ‘130 años del Puerto de Gandia’ a cargo de Fernando Gimeno, exresponsable de gestión de servicios portuarios del Puerto de Gandia y autor del libre ‘Historia del Puerto de Gandia’

– 12.30 h. Acto institucional con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

– 13.00h. Concierto Vermut amenizado por el grupo «The Velvet Rock Band».

– 14.00 h. Fideuà Popular a cargo de l’Associació Gastronòmica i Cultura Fideuà de Gandia con la colaboración de la Cofraria de Pescadors.


Un puerto cercano a su ciudad

El Puerto de Gandia se ha convertido en un referente en el itinerario verde de la APV, un recinto que combina su actividad comercial con su apertura a la ciudad. Así, desde el punto de vista de exposiciones, la ciudad acogió este verano ‘Quino. Mafalda y mucho más’ a la ciudad, una muestra que recibió más de 12.000 visitantes y fue todo un éxito para la ciudad. O ‘El Puerto de Forges’ en la que se hizo un recorrido a la obra del humorista gráfico Antonio Fraguas.

En esta línea, la APV está potenciando la integración ciudad-puerto a través de diferentes iniciativas como la creación del comité asesor del Puerto de Gandia, organismo presidido por el alcalde que tiene el objetivo de favorecer la resolución de cuestiones relativas a la interrelación de los recintos portuarios con las respectivas tramas urbanas.

Valenciaport y el ayuntamiento llevan años colaborando en esta integración puerto-ciudad con ejemplos como el paseo en el muelle de los Borgia, o los proyectos que se están realizando entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial. La otra área en la que se ha actuado incluye el edificio y la plaza de la Llotja de pescadores y el entorno de la iglesia de Sant Nicolau.

Primer puerto autosuficiente energéticamente

También hay que destacar la licitación de la instalación y el mantenimiento de una planta de energía solar que se ubicará en el tinglado 4 del Puerto de Gandia que situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente. También hay que poner en valor el nuevo acceso sur ha supuesto el final al tráfico pesado que diariamente atravesaba el distrito del Grau de Gandia; lo que ha supuesto una reducción del nivel de ruido para los vecinos de esta zona. 

Además, el Puerto de Gandia va a tener un plan estratégico específico que permitirá fortalecer, planificar, definir y coordinar las inversiones en infraestructuras que impulsarán y dinamizarán la economía de la comarca de La Safor como las obras en el muelle Serpis.

Dinamismo de la actividad en 2022

Según los últimos datos del Boletín Estadístico de la APV correspondiente a septiembre, en los primeros nueve meses del año, por el recinto gandiense se han movilizado 194.642 toneladas de mercancías que representan una mejora del 25,25% respecto al mismo periodo de 2021. De éstas, el 78% son importaciones y el resto son productos dedicados a la exportación. Un total de 63 buques han hecho escala en el Puerto de Gandia para hacer alguna operación comercial, ocho más que el año pasado. Unos tráficos que empiezan a recuperar los datos anteriores a la crisis de la COVID-19 de un puerto que actualmente mantiene relaciones comerciales con 23 recintos de 11 países.

Las importaciones de papel y pasta, con 83.006 toneladas y un aumento del 20%, es la principal mercancía que gestiona el recinto. A continuación, se sitúan las importaciones de otros productos siderúrgicos, con 49.469 toneladas, el doble que el año anterior. En tercer lugar, se encuentran las exportaciones de productos químicos con 41.899 toneladas, cifra similar a la de 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Festival Polisònic 2024: del 25 de julio al 17...

El XXXV Festival Polisònic se celebra en la Casa de la Marquesa del 25 de julio al...

Gandia acoge ‘Symphony’: la innovadora muestra de realidad virtual...

La Fundación la Caixa regresa al Moll dels Borja con sus exposiciones anuales. En su 29ª edición,...

El Palau Ducal ofrece actividades gastronómicas únicas este verano

El verano en el Palau Ducal de Borja de Gandia trae consigo una serie de actividades gastronómicas...