Safor Salut ha lanzado una acción focalizada en la identificación de retos que ayuden a superar la situación de emergencia sanitaria causada por la COVID-19, u otros retos sanitarios.

Safor Salut es un programa de cooperación que une las capacidades científicas, tecnológicas, administrativas y empresariales del Departamento de Salud de Gandia a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES).

Según fuentes de Safor Salut, la investigación e innovación sanitaria están siendo cruciales y lo seguirán siendo a medio y largo plazo. Por este motivo, Safor Salut quiere promover la cooperación entre empresas, sector sanitario y universidad, a través de un llamamiento a aportar ideas, facilitando su ejecución con la búsqueda de socios del entorno hospitalario, universitario o empresarial.

Una vez conseguido el equipo, la idea podrá desarrollarse con medios propios o bien presentándola a una convocatoria pública competitiva que, en el caso de la COVID-19, podría solicitarse actualmente al Instituto de Salud Carlos III , la Agencia Valenciana de Innovación (hasta el 3 de abril), Caixa-Impulse COVID-19 (hasta el 15 de abril) y H2020 coronavirus research (hay varias convocatorias abiertas).

Para iniciar el proceso, es necesario que las personas interesadas completen la ficha disponible en la web gandia.upv.es, aportando la idea relacionada con la emergencia del COVID-19 o cualquier otro ámbito de la salud y hacerla llegar a través de alguno de los mails que se indican en la ficha. Desde Safor Salut facilitarán la búsqueda de socios.

La actuación contempla su posible continuidad en 2021, así como la escalabilidad del programa a otras comarcas o regiones de la Comunidad Valenciana.

POR QUÉ SAFOR SALUT?

La estrategia permite identificar las necesidades no cubiertas y oportunidades de investigación, innovación y mejora en el entorno sanitario, así como el acercamiento del tejido empresarial al talento que reside en la universidad; de esta forma se hace posible la transferencia al mercado de los resultados obtenidos en investigación y la generación de nuevos productos y servicios innovadores.

Jornada prevista

Safor Salut prevé la celebración de una jornada abierta al público en la que se dará a conocer el plan de trabajo y se presentará la actividad investigadora actual de los tres agentes y los retos detectados; también se realizará un pitching de capacidades y resultados que podrían dar respuesta a los retos y se prevé organizar reuniones bi y trilaterales para la posible puesta en marcha de proyectos de investigación o innovación.

La jornada, patrocinada por la Cátedra IVIO, tendrá lugar en el Hospital de Gandia cuando la emergencia sanitaria lo haga posible. Con posterioridad a la jornada se realizarán píldoras y sesiones de innovación sobre tecnologías habilitadoras del entorno sanitario para identificar nuevos proyectos de investigación e innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre