El proyecto Reciclaeduca terminó en el colegio público Gregori Mayans i Ciscar de Bellreguard el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje. Para conmemorarlo, se fabricó el Banco de la Sostenibilidad con tapones de plástico recolectados durante esta campaña en el pueblo. Este banco se ha colocado junto a la entrada de la escuela, donde se puede leer el lema: ‘Sentados en la cultura del reciclaje ‘.
El Banco de la Sostenibilidad es la culminación de un proyecto del colegio, con el que ha tenido una serie de talleres durante el curso para fomentar el reciclaje; reducir la contaminación y apostar por la recuperación de materias primas. «A partir de las tres R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), se ha tratado de sensibilizar para conseguir un cambio de actitud hacia el medio ambiente. Y todo, ha destacado, con el trabajo conjunto del Ayuntamiento; con los profesores y profesoras, la dirección del centro y la consultoría Pro Activas», ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Marcos Haro.
La directora del CEIP Gregori Mayans i Ciscar, Esther García: «Nuestro centro educativo apuesta para formar al alumnado en el sentido cívico y ético de corresponsabilidad. Es clave la educación para la sostenibilidad, entendida como un proceso permanente y participativo de aprendizaje».
«La dinamización y el apoyo de la educación para la sostenibilidad se lleva a cabo a través del trabajo diario de objetivos destinados al reciclaje; la reutilización y la reducción como elemento nuclear de nuestro proyecto ecológico de centro», ha añadido García. En este sentido, han trabajado conjuntamente con la Concejalía de Medio Ambiente en los talleres de reciclaje, que han tenido una «aceptación extraordinaria» y un «impacto inmediato» en el alumnado, según la directora.
En el acto de inauguración, ha estado presente, además de Marcos Haro y Esther García, la presidenta del AMPA, Lydia Martí.