La asociación Arropa Valencia, dentro de su programa red social Koopera, ha recogido 5.737 kilos de ropa y calzado usado en el Real de Gandia, a lo largo del primer semestre del 2019. Esta asociación tiene un acuerdo con el gobierno municipal para colocar los contenedores de recogida y hacerse cargo de la ropa depositada de forma altruista por los vecinos.
Con una media de 538 kilos mensuales recogidos en los contenedores situados en el Real, mayo fue el mes donde más kilos se recogieron, con 644.
En este proyecto de Cáritas se persiguen dos objetivos: el social, con la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión y el ecológico, donde se ha incrementado un 3,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El alcalde del Real de Gandia, Gustavo Mascarell, explica que se trata de una iniciativa importante para la localidad, «no solo por la labor social y ecológica, sino por el servicio útil que ofrece a los vecinos», señalan desde el ayuntamiento a través de un comunicado.
El consistorio permite adecuar dos lugares autorizados en el municipio donde todos los que lo desean pueden dar la ropa que ya no les es útil. Así se reduce la cantidad de basura en los vertederos y, por lo tanto, el número de residuos en el medio ambiente.