Bellreguard conmemorará el 90 aniversario de la proclamación de la II República con unas Jornadas de Memoria Democrática. Estas ofrecerán una programación dirigida a recordar y homenajear a Fernando Seguí García, el vecino de Bellreguard asesinado en el campo de concentración de Gusen (Austria) el 15 de agosto de 1941; y a todas las personas de Bellreguard represaliadas por el franquismo, entre las que había tres alcaldes del pueblo.
La programación tuvo su prólogo el último fin de semana de julio, cuando se pintó un mural participativo en la playa de Bellreguard, con el lema ‘Ni aquí ni en ninguna parte. Fascismo nunca más ‘, en base a un diseño de RosetaFS. Era una actividad organizada por Acción Antifascista Bellreguard y la Escuela Democrática Vicenta Seguí.
Programación
La próxima cita será el 15 de agosto, declarado como Día Local de la Memoria para recordar a las víctimas del nazismo y a Fernando Seguí García. Ese día, se cumplirán los 80 años de su asesinato y las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta.
Sin embargo, será en septiembre el grueso de la programación. El día 3, la Casa de la Cultura acogerá la proyección de ‘La utopia desarmada. Memòria d’un País Valencià republicà’. Este documental de Sergi Tarín repasa lo más destacado desde la proclamación de la República hasta el fin de la guerra en marzo de 1939.
El 4 de septiembre, en el Cementerio Municipal, el Ayuntamiento homenajeará a todas las personas que lucharon en defensa de la libertad. Para ello, se inauguración la escultura encargada al artista local Ferran Molió por la Concejalía de Memoria Democrática. El acto contará con la presencia de la Consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien, además, entregará el Mostrador de la Memoria de la Generalitat a la familia de Fernando Seguí García. También participarán en el acto familiares de las personas homenajeadas y la Agrupació Artístico-Musical Santa Cecília. La banda interpretará el ‘Canto de los pájaros’, un arreglo de Miquel Asins, bajo la dirección de Eugenio Llopis.
El 10 de septiembre se proyectará en la Casa de Cultura otro documental: ‘Los últimos guerrilleros. La historia de la Agrupación Guerrillera de Levante’, de José Vicente Viadel. Este tratará sobre la actividad de los grupos de maquis a partir de la terminación de la guerra en 1939.
Al día siguiente, 11 de septiembre, será el turno para el teatro ‘La invasión de los bárbaros’, de Arden Producciones.
El 1 de octubre, la Casa de Cultura acogerá un coloquio sobre ‘Valencianas y valencianos deportados en los campos nazis’. Contará con la participación del delegado de la Amical de Mauthausen en València, Blas Mínguez Anaya.
Asimismo, el 15 del mismo mes, en el Espacio Participa, se realizará la presentación del proyecto municipal Escuela Democrática Vicenta Seguí. Será un homenaje a la primera mujer concejala de la historia del Ayuntamiento y Bellreguard, represaliada también por los franquistas al terminar la Guerra Civil. Un acto al que asistirá su nieto, Carlos Burgos, y posiblemente su hija, Vicenta Tello Seguí, residente en París.
En enero del 2020, Vicenta Tello Seguí visitó Bellreguard para agradecer la iniciativa municipal de recordar a su madre. Desde julio de 2020, la imagen de quien fue concejala de Escuelas protagoniza el mural de la actual sede de la Escuela Democrática que lleva su nombre.
Por último, y con fecha aún por concretar, se presentará el libro ‘Miguel Escrivá Pellicer (1896-1936) y la II República en Bellreguard’. Será a cargo de su autor, historiador y director del Archivo Histórico de la Ciudad de Gandia, Jesús Eduardo Alonso, en la Casa de Cultura. La obra será editada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bellreguard y el CEIC Alfons el Vell. Así, trata la figura de quien fue alcalde de Bellreguard durante la Segunda República (1931-1936). Miquel Escrivá continuó el Gobierno municipal desde la formación política de la Derecha Liberal Republicana, pero fue asesinado en los inicios de la Guerra Civil. En la presentación del libro estará presente su nieto, Miguel Escrivá Lorente.
Foto: Ayuntamiento de Bellreguard