23.2 C
Gandia
/ 20 septiembre 2021

Bellreguard declara el 15 de agosto el Día Local de la Memoria

Bellreguard declara el 15 de agosto el Día Local de la Memoria

El 15 de agosto será el Día Local de la Memoria en Bellreguard. Así lo acordó el pleno municipal el miércoles 21 de julio, aprobando la propuesta de resolución presentada por el alcalde Àlex Ruiz.

La fecha elegida remite al día en el que moría en el campo de concentración de Gusen (Austria) el bellreguartense Fernando Seguí Garcia; asesinado por el régimen nazi el 15 de agosto de 1941. Fernando Seguí fue el primer saforaui en llegar al campo de concentración de Mauthausen, en 1940. Desde allí, lo trasladaron en enero del 41 al de Gusen, donde murió meses después.

 Día Local de la Memoria en Bellreguard

Con ello, el próximo 15 de agosto se cumplirán 80 años de su asesinato. Ese día servirá este año para recordar a Fernando Seguí García y a todas las víctimas del nazismo. El objetivo, según la propuesta aprobada por el pleno, es: “Buscar la verdad, de hacer justicia y de reparar la dignidad de tantas personas, y de sus familias también víctimas, maltrechas por el odio”. Entre ellas, también Vicenta Seguí Garcia, quien fue concejala de las Escuelas del Ayuntamiento de Bellreguard entre 1938 y 1939; y que fue represaliada y condenada a una pena de 20 años de prisión por delitos que la propia sentencia del juicio sumarísimo manifiesta que no se habían podido comprobar.

Además, del 1 al 31 de agosto, una pancarta recordará en el balcón del Ayuntamiento la memoria de Fernando Seguí Garcia. Asimismo, el día 15 ondearán a media asta las banderas de la casa consistorial.

Por otro lado, el 4 de septiembre está prevista la inauguración en el cementerio municipal de una escultura en homenaje a todas las personas de Bellreguard que lucharon por la libertad. Esta la ha encomendado la Concejalía de Memoria Democrática al artista local Ferran Molió. El acto estará presidido por la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; quien hará entrega del ‘Mostrador de la Memoria’ de la Generalitat a la familia de Fernando Seguí Garcia.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS