Jota Santatecla, el gandiense conocido como “el poeta del metro”, publica su segundo libro titulado El año de la grava. Estará disponible en todas las librerías el próximo lunes 29 de noviembre. El poeta de Gandia forma parte de esa generación de Millenials que sí han sabido afrontar lo literario como algo serio. La obra publicada por Valparaíso Ediciones rezuma una identidad literaria sólida, coherente y estructurada.
Tras la gran acogida de su iniciativa en el metro de Madrid, en cuyas estaciones comenzó a dejar sus versos (que luego eran compartidos en redes sociales por los usuarios del transporte madrileño), Santatecla ha reunido a una comunidad de más de 30.000 lectores con quienes, durante el confinamiento, llevó a cabo Inversos, una acción poética que buscó recoger y canalizar las sensaciones causadas por la cuarentena de algunos de los principales poetas contemporáneos.
En este nuevo poemario, finalista en el XXXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, el autor coaliga sus dos pasiones: poesía y cine, cine y poesía. Así, este nuevo libro trae una riqueza léxica infrecuente y llamativa, en un juego novedoso y eficaz para meter al lector en escena. El año de la grava es un viaje en busca de la propia identidad, una voz singular de la que se reconocen ecos de su primer libro, Niño mudo, aunque representa una “metamorfosis” en la que muda la piel y se renueva.
Durante los próximos meses, el autor recorrerá las principales ciudades de nuestro país con el fin de acercar su nuevo proyecto al público español.
En este segundo trabajo, los poemas encontrados en el metro de Madrid se unen a otros inéditos con los que muchos se sentirán identificados. Una nueva oportunidad de reflexionar y soñar a la vez con el futuro y la memoria desde un lugar donde conviven el silencio y las palabras.