23.2 C
Gandia
/ 20 septiembre 2021

Javier Ferrairó: “Hay que ir escalón a escalón hasta las emisiones cero”

Javier Ferrairó: “Hay que ir escalón a escalón hasta las emisiones cero”

Hablamos con Javier Ferrairó, director de ventas de Servicios y Automóviles – SEAT en Gandia, para conocer de qué manera está evolucionando el sector automovilístico. En especial, de qué manera ha evolucionado SEAT Gandia, uno de los concesionarios pioneros de la Safor.

¿Cómo nace SEAT en Gandia?

Servicios y Automóviles como empresa lleva 51 años. Es verdad que antes, don Juan Mahiques ya tenía una empresa que se llamaba Garaje Español en los años 60. La SEAT, como todo el mundo la conocía, estaba localizada en la calle San Rafael. Hoy en día continúan llamándola popularmente la esquina de la SEAT. En los años 80, la exposición de ventas se queda allí, pero el taller, la administración y los recambios se vienen al Polígono Alcodar. Es decir, cogemos un volumen de trabajo que supone un problema para estar dentro del casco urbano, por las cargas y descargas de materiales. Más tarde, en el 98 o 99, ya trasladamos la parte más grande de la exposición al polígono y comunicamos a la gente que vamos a salir de Gandia, pero seguimos manteniendo una pequeña exposición en la calle San Rafael. En el 2000, nos trasladamos al 100 %.

¿De qué manera ha evolucionado la empresa desde su creación?

El cambio ha sido arreglo el tiempo, imagino. Éramos referentes por ser los primeros. Para ejemplificar la evolución, yo empiezo como comercial e íbamos por la calle. En la exposición había un avisador que recogía los datos de los visitantes. Luego, los comerciales visitábamos a esos clientes. A nivel de ventas, el comercial empieza a quedarse en la exposición y, finalmente, se ha profesionalizado muchísimo. Hoy en día, el comercial necesita saber vender, pero también unos conocimientos informáticos y una formación. Se ha cambiado hasta el nombre, antes era vendedor, ahora es asesor comercial. La evolución ha ido de ir por la calle, hacer alguna guardia en la exposición, a quedarse ya en ella, introducirse el uso de ordenadores, de teléfonos móviles… Mira cómo ha cambiado de tener una tarjeta de visita e ir por ahí a estar en la oficina con tu ordenador personal.

Sobre la pandemia, ¿cómo se ha vivido el último año?

Como en todo, ha sido complicado. Nosotros no eramos esenciales y, durante el confinamiento estatal, estuvimos encerrados en casa. Comenzamos con un interrogante porque no sabíamos qué iba a pasar. A nivel general, se ha notado. Porque de la misma manera que estábamos nosotros en casa, las familias también lo estaban. Pero a nivel particular de SEAT, el resultado ha superado muchísimo las expectativas. A finales de 2020 y principios de 2021, hemos superado nuestras previsiones. Estamos muy contentos como concesionario. Hemos conseguido mantener la plantilla de antes de la pandemia y, además, toda entera es necesaria.

entrevista Javier Ferrairó
Foto: Servicios y Automóviles – SEAT en Gandia

“La infraestructura tiene que ir ligada a la venta de eléctricos”

En referencia a los vehículos híbridos, ¿en qué dirección se está transformando el sector?

A nivel nacional, va por zonas. En grandes ciudades, los porcentajes crecen más que en Gandia y la Safor. Pero si se ve que hay intención, sobre todo, de informarse. Los coches ya cumplen unas buenas autonomías y tienen unas características para plantearse adquirir un coche híbrido. De diez coches que teníamos en stock, ahora mismo tenemos solo uno. O sea, la gente sí está apostando por los híbridos. La gente y nosotros somos conscientes de que esto tiene que cambiar. La motorización o los sistemas de combustión tienen que dar paso a una movilidad sostenible.

Pero no nos olvidemos de la combustión de gasolina y diésel. Si cumplen con las emisiones que no deben sobrepasar, que lo hacen, no perderán su nicho. De aquí ocho años todavía veremos muchos, aunque cada vez veremos más híbridos y eléctricos. Para eso, se necesita también una infraestructura preparada para poder alimentar a los vehículos eléctricos. La infraestructura tiene que ir ligada a la venta de eléctricos.

Tras la aprobación del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que marca la prohibición de vender vehículos que no sean cero emisiones a partir de 2040 y el objetivo de llegar a 2050 con este tipo de turismos, ¿de qué manera crees que evolucionará el sector en los próximos años?

Si algo me ha enseñado la pandemia es que no puedo mirar muy lejos. Para 2050 aún queda mucho tiempo, pero ya hay que ir mirándolo de reojo. La evolución de SEAT que he comentado antes fue durante 30 años, 30 años es lo mismo que queda para 2050. Si en el 90 me hubieran dicho cómo trabajaríamos hoy, no me lo hubiera imaginado. Si el cambio hubiera sido de un día para otro, me hubiera ido a casa porque hubiera pensado que no podría hacerlo. Por eso, hay que ir escalón a escalón hasta las emisiones cero y estoy seguro que llegaremos.

entrevista Javier Ferrairó
Foto: Servicios y Automóviles – SEAT en Gandia

Pero actualmente, ¿hay predisposición a comprar vehículos eléctricos?

Es lo que te comentaba, la infraestructura también es necesaria. Una persona si vive en un edificio donde no tiene opciones de carga, lo va a tener complicado. Lo mismo si solo tiene un poste de carga cerca y hay varios vecinos que lo usan. Predisposición hay, la gente se informa mucho. La infraestructura tiene que ir al mismo ritmo que la intención de compra. Ahora, mucha gente quiere comprar, pero no tiene la facilidad para cargar su coche. El híbrido depende menos de la infraestructura, porque si no tiene suficiente electricidad, se basa en la gasolina.

¿Cómo están funcionando las ayudas para vehículos cero emisiones, como las del plan MOVESIII?

Las ayudas están provocando que los coches de etiqueta de emisiones cero igualen su precio con los que no. Hay diversas ayudas según el coche, si es eléctrico o híbrido, o si entregas tu coche anterior o no. Incluso las motos eléctricas tienen ayudas de 1.100 €.

Y sobre las motocicletas eléctricas…

SEAT empezó el año pasado en la movilidad sostenible con patinetes eléctricos de 25 o 65 km de autonomía. Y desde abril, estamos comercializando motos eléctricas de 125 cc con 125 km de autonomía, ideales para trayectos urbanos. Así, la gente la compra para hacer recados, moverse por la ciudad para ir a trabajar o entre localidades próximas. En este caso, no hay problema con la infraestructura porque la batería es extraíble y se carga en el enchufe de casa. También desde el móvil se puede programar para cargarse por la noche dos o tres horas.

“Destacaría la calidad humana del personal”

Y en la comarca, ¿de qué manera se relaciona SEAT con la Safor?

Nosotros siempre hemos tenido claro que somos de la Safor y nos consideramos parte de la sociedad. La SEAT siempre ha estado ahí de diversas maneras y con muchas acciones. Estamos en los deportes, en cultura… Siempre hemos querido estar en cosas que no tienen que ver con la automoción. Ahora mismo, estamos en el circuito de carreras de la Safor; patrocinamos el vehículo oficial de la carrera 10k nocturna de la Playa de Gandia; estamos en el baloncesto de Xeraco, en la Unió Esportiva de Beniopa y en la academia Garbí; patrocinamos a una primera figura de la pelota valenciana, ya no solo por el deporte sino también por la cultura. Patrocinábamos las emisiones de las Fallas en Telesafor. Queremos estar donde nos llamen y donde podamos estar. El patrocinio lo hacemos por colaborar, intentando ligar cultura, sociedad y deporte.

entrevista Javier Ferrairó
Javier Ferrairó y el presidente del Club Atletisme Safor Teika, Vicent Boscà, en la cesión del Seat León Sportstourer híbrido para la 10K Nocturna de la Playa de Gandia. | Foto: Servicios y Automóviles – SEAT en Gandia

Por último, ¿qué destacarías de SEAT?

Destacaría la calidad humana del personal. En todo el servicio seremos unas 60 personas, pero los que representamos SEAT somos unos 10. Siempre lo he dicho, en Servicios y Automóviles hay algo que engancha. Esto lo crea don Juan Mahiques, pero se unen más personas después como socios y demás. A lo mejor hablo yo porque no he trabajado en otro sitio, entré como mi primer trabajo y me quedé. Pero es verdad que destaca el sentimiento de cariño. Somos una cuadrilla de amigos que remamos en el mismo sentido. La única manera de que la empresa te quiera, es queriendo a la empresa y nosotros nos sentimos queridos. Venir a trabajar y pasármelo bomba, ¿qué más puedo pedir?

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS