23.8 C
Gandia
/ 16 mayo 2022

Yolanda Balaguer: «Tenemos que modernizar la administración y acercarla más a la ciudadanía»

Yolanda Balaguer: «Tenemos que modernizar la administración y acercarla más a la ciudadanía»

La nueva alcaldesa de Oliva ha llegado fuerte. Proyectos sociales, urbanísticos y de movilidad es lo que tiene en marcha. Yolanda Balaguer ha sido regidora de Bienestar Social y Comercio. Dos regidurías que le han llevado al puesto más alto del consistorio y que una de ellas todavía preside.

En esta entrevista Balaguer nos cuenta todo lo que le gustaría hacer por Oliva, los rincones más deseados del municipio y hasta su deseo más esperado.

  • Hace poco más de un mes que llegó a la alcaldía. ¿Cómo ha superado el cambio de regidora a alcaldesa?

Ha sido un cambio bastante grande. Aunque llevamos algo de tiempo con la preparación, no ha dejado de ser un cambio que te viene encima y tienes que ir asimilando la rutina. Pero siempre intento asesorarme con secretarios, técnicos y el propio David González, por supuesto. 

También tiene su parte positiva el momento de mi llegada. Tuvimos un fin de semana cultural con Poefesta, con Brines, con un homenaje que le hicimos a Vicente Pérez. Y poquito a poquito voy cogiéndome. Ya llevamos un mes y estoy más asentada porque llevaba las delegaciones de Comercio y Bienestar Social y en plena pandemia fueron las que más atención necesitaban, junto con Salud. Acostumbrada a ir desbordada, pues ahora desbordada y media (risas).

  • ¿Cómo se encuentra el pacto de gobierno tras su elección como alcaldesa?

Mi elección ha sido muy democrática, porque en un principio cuando ya se acordó este pacto de gobierno ya se contemplaba el que si había algún cambio de los líderes por parte de los dos partidos se respetaría la estructura como estaba. 

Llevamos una relación saludable y cordial porque los intereses comunes buenos para la ciudad priman sobre los intereses políticos, porque eso la ciudadanía lo percibe. Hay que ir por ese camino.

  • ¿Cómo le comunica David su renuncia y tu elección?

Somos un grupo democrático y asambleario. En el mismo seno del grupo, él comunicó que se le daba la oportunidad de estar en la Dirección General en la Generalitat y que iba muy ligado con su formación como sociólogo. Entonces era una oportunidad que él quería considerar. Cuando lo propuso se hizo una mesa democrática para ver quién del grupo político daba un paso en adelante y se presentaba para poder ser candidato.

Es un proyecto político de ciudad en el que cuando formas parte de él, sabes que esa variante puede llegar a presentarse. Pero cuando lo pusimos sobre la mesa y el grupo me indicó que era la persona más indicada.

  • ¿Cuáles son los principales proyectos que le gustaría realizar?

A parte de los que llevamos empezados como puede ser el tema de las infraestructuras, planes estratégicos de ciudad para el futuro: vivienda y accesibilidad, que los empecé directamente a través de bienestar social. También tenemos los de infraestructuras como la conexión sur de oliva, la conexión entre Piles y Oliva; la conexión de las playas de Oliva y Piles; y la mejora del cruce entre Pego-Oliva y la depuradora. Las inversiones de planes autonómicos como las del IVACE, el ARRU, los dos centros de día que estamos también iniciando con el Pla Convivim de consellería con Servicios Sociales. Los edificios municipales, como son la Policía o el Palau, la futura casa de la cultura…

A parte de eso, como deber y responsabilidad tenemos que modernizar la administración, acercarla más a la ciudadanía. Oliva es muy grande y hay que hacer muchas reparaciones. La limpieza diaria o la recogida de residuos sólidos son muy importantes, porque la ciudadanía ha ido creciendo pero este servicio no ha ido a la par. Queremos dar un mejor servicio y estamos muy concentrados en ello para que salga bien.

  • La mayor reivindicación histórica de Oliva es el llamado tren de la costa ¿Cómo va a combatir esto?

De momento con el tren de la costa hay ciertas reivindicaciones que llevamos a cabo a través del grupo Compromís para que se llegue a nivel interregional y nos hemos manifestado. Estaba todo dependiendo de algunos estudios medioambientales que han ido frenando el proceso para que vaya llegando cada vez más cerca.

Por ahora no está más avanzado, aunque sabemos que no está parado. Está en su trámite pero no sé cuando veremos este proyecto. Pero seguiremos reivindicando y luchando por ello.

  • Oliva tiene un gran problema con el servicio de autobuses entre Oliva-Gandia.

Tenemos un servicio, pero el mayor problema que tiene es que para el servicio escolar no llega antes de la hora para que puedan acudir a clases y es una batalla que tenemos. 

Teníamos un proyecto de autobús y hay un litigio en el que está pendiente también entre Conselleria y a nivel estatal. Pero sé que de momento lo que hemos intentado era estudiar alternativas. Yo como madre de una joven que está estudiando el bachillerato artístico en Gandia me veo afectada. Sí que se hizo un estudio para ver que costaría hacer un servicio adicional a este autobús, pero no salía rentable. Al inicio muchas madres se juntan para que salga, pero después se va perdiendo y no sale rentable. Es un servicio puramente alimentado por el sector privado, por el interés de las madres.

Lo que sí hacemos es intentar que la empresa adelante los horarios antes de incorporar algo nuevo para poder llegar. Por ahora no tengo ninguna solución, pero estoy trabajando en ello e intentaré que salga.

  • ¿Prevén regular el servicio y la calidad del autobús que comunica el pueblo con la playa?

Nosotros tenemos un Plan de Movilidad urbana sostenible que está pendiente de publicación y todo esto se contempla dentro en conjunto. A parte de las vías para poderse desplazar, también está ese transporte.

Dentro de esto ya entraría la facilidad para el acceso a la playa y los horarios del intercomarcal para intentar que este horario sea más eficiente. Todo esto está recogido dentro del plan que lo hemos unido a un Plan Estratégico de Accesibilidad que lo estamos también llevando a participación ciudadana.

  • ¿Cómo se adapta Oliva a la digitalización y a las nuevas tecnologías?

Estamos trabajando en un marketplace. Iniciamos una campaña de digitalización para que los comercios se prepararan para incorporar el marketplace que en un mes, esperamos, que salga.

Ha sido una campaña en fases, queríamos que tuviera un orden. Darles bastante tiempo para que se prepararan con la digitalización, hacer al mismo tiempo los cheques «Contem amb tú» en los que el Ayuntamiento ha invertido 100.000 € que se convierten en 200.000 €, y a lo largo del mes que viene lanzar el marketplace.

Yo me acordaba cuando hablaba con Ferran Martínez, el concejal de Comercio de Gandia, de los reacios que son a la hora de abrirse a la digitalización. No es que les quites este trato personalizado ni ese trato tradicional, es abrirle otras ventanas a otras herramientas porque es la competencia, es el futuro.

Entendemos que a algunos comercios les va a costar un poco más, pero les decimos que tan solo necesitan un correo electrónico y un móvil. A partir de ahí les lanzamos, porque es todo gratuito. Y abrirles un poco los ojos, porque también la artesanía necesita de esa digitalización para poderse comercializar y abrir al resto del estado, para que puedan exportar.

En el mercado municipal también tenemos muchas novedades. El consistorio ha destinado unos fondos para la mejora de instalaciones y para modernizar y atraer un poco a la población joven y que vean el mercado como un eje. Convertirlo en un centro de reunión social también para la gente joven. Estamos trabajando muy de cerca, incorporando salida de humos para que sea un trato más sostenible donde poder comparar en una parada y comértelo en otra.

  • La oficina de turismo de Oliva ha recibido el sello Q de calidad. ¿Tienen pensado realizar una oficina con las mismas prestaciones para atender a los visitantes que acuden a la playa año tras año?

En la playa hay un proyecto para hacer esa oficina de turismo. Tenemos un punto de información, pero se está trabajando en incorporar una oficina. El fin de semana pasado fuimos a la III Mostra de Turismo CV y era para ver como estaba la oferta en el conjunto de la CV y fue muy grato. Ya no es solo la parte turística que conocemos, residencial y sol y playa. La gente pide cada vez más y sobre todo después de una pandemia, lo que queremos es revalorizar los espacios naturales en los pueblos y ciudades.

En el litoral también hay mucha iniciativa para hacer como la ruta cicloturista, o revalorizar el hábitat natural de las especies naturales y animales.

  • Tras el desconfinamiento se ha visto un incremento del turismo y en muchas ciudades, como Oliva, se ha alargado la temporada. ¿Qué haría en Oliva para desestacionalizar el turismo y mantener esos datos?

En Oliva tenemos una buena combinación de turismo. Tenemos un turismo enfocado a las actividades deportivas muy variadas y el turismo residencial. Cuando hemos hablado con algunos empresarios del turismo, como con Oliva Nova, habían visto un incremento de la gente que venía a teletrabajar. Está ese interés de tener calidad de vida, además de que pueden trabajar a distancia.

La zona de Terra Nova es una de las zonas que queremos impulsar y ya está en desarrollo. Siempre intentando mantener la estética y dentro de los códigos de edificación que tenemos en las zonas costeras, pero creemos que hay más interés por la construcción, sobre todo para lo que son viviendas vacacionales. Esperemos que siga en esa línea, y desde el Ayuntamiento intentaremos facilitar el tema de las licencias todo lo posible.

  • Si hay algún turista que duda sobre el destino, ¿cómo lo atraería hacia Oliva?

Yo le diría que en Oliva tiene de todo. Tiene sol, playa, montaña, rutas cicloturísticas, parajes naturales, la Font Salà, la marjal de Pego… Una gastronomía increíble y una agricultura ecológica que estamos impulsando a través de los institutos. Tenemos un patrimonio histórico al que estamos muy dedicados para revalorizarlo, para ir rescatando ese Palau, esas Torres, ese Enginy que hace poco lo pudimos inaugurar. Lo que es la oferta cultural, la oferta deportiva, la oferta de turista de relax.

Tenemos una combinación perfecta para poder dar ese servicio. Quizá tenemos un punto pendiente en la zona del ocio, per en verano tenemos los chiringuitos que le dan esa vida a la playa. Pero a la vez que nos coarta, también nos enriquece. Porque si quieres tranquilidad, estás en Oliva pero cuando quieres más acción y necesitas más ciudad puedes desplazarte a Denia y Gandia.

A mí me gustaría mejorarlo todo, pero tenemos limitaciones y que haremos lo que podamos.

  • Su paso de concejal a alcaldesa ¿ha variado tu horario?

Antes era mucha la dedicación que tenía, pero ahora mucho más. Yo intento que el día me dé de si todo lo posible. En la mañana de 8 a 15 que es cuando el funcionariado está en marcha tienes que programar las reuniones. Entonces a lo mejor sí que me he forzado un poco más a poder tener esa atención a partir de las 8.

Es una jornada muy larga, pero siempre lo digo, el que toma la decisión no es por dinero ni mucho menos, sino por dedicación a tu pueblo. La verdad es que siempre agradezco el cargo porque es un reconocimiento que todos los que se dedican a la política local querrían y por eso tengo mucho respeto a mis compañeros, mucha humildad, dedicación y responsabilidad.

  • Si Ximo Puig te concediera un deseo ¿qué es lo primero que le pediría?

El tren de la costa, por supuesto.  

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS