El Ayuntamiento de Miramar ha comenzado a sustituir el parque de contadores de agua por modelos inteligentes que permitirán la tele-lectura; evitando fugas; facilitando el ahorro económico para las familias y mejorando la gestión del agua en el casco urbano del municipio. El Consistorio invertirá en ello 141.215,39 euros, financiados por una subvención de la Diputació de València de 89.999,99 € y con fondos propios municipales, 51.215,40 €.
Este proyecto, que se engloba como una solución de Smart City -Ciudades Inteligentes-, permitirá a los vecinos y vecinas conocer su consumo diario; saber con exactitud cuánto gasta por períodos mensuales, semanales, diario o por horas; detectar una fuga de agua e incluso activar servicios de alertas a través de la app Aguas Móvil.
En concreto, esta tecnología de tele lectura suprimirá la lectura ordinaria de los dispositivos. Así, los nuevos contadores emitirán la información de su lectura y las alarmas asociadas directamente a la empresa gestora. Esto permitirá evitar molestias a los consumidores; eliminar la facturación estimada o reducir el periodo de actuación ante un contador averiado, entre otras mejoras.
Pilar Peiró, alcaldesa de Miramar: «La renovación de los 1.064 contadores de agua permitirá a los vecinos y vecinas de Miramar hacer una gestión del agua mucho más eficiente, sin que ello suponga ningún desembolso económico adicional para las familias del pueblo. Además, desde el Ayuntamiento hemos apostado por esta gran inversión porque supone mejorar la vida de nuestros vecinos; potenciar el ahorro económico, la eficiencia energética; además de permitirnos avanzar en la consolidación de pueblo sostenible implementando soluciones que mejoran el trato con el medio ambiente y el consumo racional y sostenible de este bien tan escaso y preciado que es el agua potable».
Foto: Ayuntamiento de Miramar