Borja Gironés, alcalde de Beniflà desde 2019, tiene intención de continuar trabajando para este municipio de la Safor por unos años más. Aunque la tarea de alcalde «es mucho más dura» Gironés recibe a SOM SAFOR para contarnos todos los proyectos y mejoras que tiene pensados para Beniflà y su ciudadanía.
- Beniflà es un municipio de la Safor que cuenta con algo más de 400 habitantes, pero gracias a que usted es Conseller de la Mancomunidad ha podido estar en FITUR 2022. ¿Qué ha conseguido Beniflá en la feria del turismo?
Es mi segundo año en FITUR y para nosotros son muy interesantes y productivas las visitas a FITUR. Turísticamente dices, ¿qué tiene que ofrecer Beniflà? No tiene playa, ni interior… estamos en la nada. Tampoco somos Villalonga que ofrece un turismo de montaña o Gandía y Xeraco que te ofrecen la playa. Beniflà apuesta por el turismo de la cultura y el patrimonio histórico. Esa es nuestra principal vía por la que queremos apostar y por la que nuestras visitas a FITUR son productivas en ese aspecto.
Principalmente lo enfoco a que, de normal conseguir subvenciones para los ayuntamientos pequeños es una tarea de mucho trabajo ya que concertar una cita con un conseller o un diputado provincial es complicado. Allí tienes un gran abanico de diputados y consellers de la Generalitat Valenciana en los que en cinco minutos puedes hacer una breve reunión y no te pueden decir que no.
Nosotros estamos de lleno presentando documentación, porque adquirimos el Molino Harinero, un molino que perteneció a Ausiàs March y nos presentamos a planes de financiación, ya que las obras de rehabilitación ascienden a casi medio millón de euros. El Plan Conviure no nos lo dieron este año porque una de las condiciones era que no hubiésemos recibido una subvención de la Conselleria. Como nos dieron el «Reconstruim pobles» para rehabilitar el Llar del Pensionista, en el sistema de puntuación que tienen ellos, los 20 puntos que han dado a todos los ayuntamientos por delante nuestra, no los tenemos.
Yo estuve hablando con el conseller Hector Illueca y hablamos para trabajar en la presentación del próximo Plan Conviure, que es ahora en febrero y hay un alto porcentaje de que es conocer del proyecto, le gustó, es atractivo conservar el patrimonio y rehabilitar un espacio cultural importante, ya que es el centro de la cultura hidráulica de la comarca y de la provincia. Pensamos hacer un nexo con varias localidades y se mostró bastante favorable de cara al Plan Conviure 2022.
Para mi son muy importantes las visitas a FITUR. Sin ir más lejos, en la pasada edición conseguimos la subvención del Reconstruim Pobles. Es verdad que no representamos mucho, pero el pueblo se beneficia con todas las subvenciones que recibimos fruto de las reuniones en Madrid.
- ¿Qué destacaría usted de su municipio para que la gente lo visitara?
Apostamos de lleno por el turismo de Patrimonio Cultural, tenemos el antiguo lavador, que fue una prisión. El tema del molino lo podemos conectar con ese centro de la cultura hidráulica y apostamos realmente por eso. No tenemos playa ni montaña, pero ofrecemos cultura.
Estamos trabajando para que cuando esté abierto, cuente con una persona técnica en turismo capaz de poder atender a los visitantes y contar la experiencia cultural. Queremos explotarlo para que las empresas privadas también puedan ofrecer charlas o conferencias, ya que una vez tengamos ese espacio nos supondrá unos gastos de mantenimiento y de personal que no tenemos ahora.
La Conselleria de Habitatge, en el Pla Conviure te da unos plazos de pago de cuatro a cinco años vista. Pero realmente, creo que es una obra que en un año o año y medio puede estar realizada y abrirse al público. Hay un factor importante en el inicio de las obras y que es el posible hallazgo de restos arqueológicos. Si esto pasa las obras se verán retrasadas mínimo 6 meses.
Cuando el equipo de gobierno entró y nos dimos cuenta de que teníamos esta oportunidad, lo adquirimos. El antiguo propietario rechazó una mayor cantidad de dinero de la que le ofrecía el Ayuntamiento para que este molino fuese parte de la población y lo pudiéramos rehabilitar para darle un uso turístico.
- Alcalde desde 2019. ¿Nos podría hacer un pequeño balance de estos años que lleva en el cargo?
Al principio del cambio de gobierno, tras 10 años de gobierno socialista en Beniflà, pasas un tiempo abriendo el ayuntamiento y enterándote de lo que ha hecho el antiguo gobierno. Intentando reparar muchas anomalías de inversión y dificultades que fuimos encontrando en el transcurso de los meses.
Hemos tenido que pagar sanciones con la seguridad social de 30.000 €, los técnicos no estaban dados de alta. Hemos tenido que pagar excedentes de más en obras, ahora vamos a entrar en un pleito con el antiguo arquitecto municipal. Nos encontramos esos primeros seis meses de mucho trabajo porque veníamos de un gobierno socialista que no apostaba por el municipalismo ni por ejercer bien sus labores.
Después nos dio de lleno la pandemia. En esta época, creo que hemos sido un ayuntamiento pionero, ya que en el momento en el que se decretó el estado de alarma, creamos una partida de urgencia en tema de ayudas sociales. Fuimos el primer ayuntamiento de la Safor y de la provincia en dar cheques de alimentos mensual a las familias vulnerables. También pagamos luz, agua y gas, repartimos mascarillas, gel. Apostamos con una partida urgente de 10.000 euros, que finalmente ampliamos hasta 36.000 euros.
También en la pandemia, los procesos administrativos se paralizaron durante unos meses. Creamos una red de voluntarios, acciones sociales con monas para los niños en Semana Santa. Quisimos hacer acciones para paliar el confinamiento, todo esto añadido a todas las ayudas económicas que estuvimos dando, que es lo importante. Las ayudas se han ido dando hasta el fin del estado de alarma. Mi idea era pagar la luz a todos los habitantes de Beniflà, 200 domicilios, recibimos un fondo de la diputación de 30.000 euros pero no lo pudimos poner en marcha por trámites burocráticos, aunque lo intentaremos este año para ayudar a los vecinos con este aumento del precio de la luz.
- ¿Con qué presupuesto cuenta Beniflà?
Estamos alrededor de 409.000 euros. El año pasado recibimos 1.300.000 euros. Esto quiere decir que además del presupuesto, hemos recibido 900.000 euros de más, ya sea por subvenciones, fondos de cooperación o ingresos varios. Gestionar en un municipio de 400 habitantes, un presupuesto inicial de 400.000 euros y llegar a ese millón trescientos, te da muchísimo margen.
Este año hemos decidido bajar los impuestos, la primera vez que se hace en el municipio. Hemos decidido hacerlo en el IBI que estaba a 0,70 y lo hemos bajado a 0,59. El impuesto de vehículos de tracción mecánica que estaba al 1,34 y lo hemos bajado al 1.
Cuando presentamos los presupuestos, tenemos que tener igual el capítulo de ingresos como el de gastos, por lo que se recortaba sobre unos 40.000 euros que con el tema de las placas solares, abaratamos costes, con la telefonía también llegamos a un acuerdo e Iberdrola vendrá a poner puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esto nos permitió frenar la bajada de los ingresos por la reducción de impuestos.
- ¿Tienen algún proyecto importante para este 2022?
Acabaremos el tema del Reacciona. Beniflà es un municipio pequeño, pero teníamos que cambiar las tuberías de todo el municipio para mejorar la calidad del agua. También se finalizarán las obras del Llar del Pensionista y el Espai Jove. Estas dos congregaciones ya tienen sus espacios para pasar el tiempo allí.
También tenemos la obra del nuevo parque infantil en el carrer Ronda que dará comienzo en las próximas semanas. Se trata de un parque infantil novedoso, la idea es hacer una gran zona de juegos para que los niños disfruten y se diviertan en Beniflà.
En el IVACE vamos a apostar por la ampliación del polígono. Para esta próxima inversión, la idea es acabar una zona ajardinada, un food truck, adherido a la zona de calistenia y al pipican y las cámaras, junto a la página web de las empresas. Somos un ayuntamiento que estamos concienciados con el sector industrial y económico de la localidad y les intentamos dar la mejor calidad para los que estén no se vayan y a su vez para atraer a nuevas empresas.
Como el plan anterior lo utilizamos para mejorar las deficiencias que había, ahora quería hacer una consulta pública, reuniones semanales con los vecinos de Beniflà para saber que necesidades tienen y lo más principal, que cada vecino nos diga que mejoras puede tener el municipio. Me gustaría apostar por el consenso vecinal para gastarnos el dinero de la subvención.
- ¿Se quiere presentar de nuevo para 2023?
Yo creo que ya estamos todos en campaña de cara al 2023. Una vez acabe el 2022 tenemos que tenerlo todo hecho, por lo que yo ya estoy en campaña.
Hicimos elecciones en el PP local de Beniflà, un partido un poco dañado porque no tenía afiliados. Durante el transcurso de mi legislatura hemos conseguido 33 nuevos afilados de cuota. En este proceso electoral salí presidente local y me siento con fuerzas para presentarme nuevamente.
Ahora estamos de coalición 2 + 2, y la idea es unir fuerzas. Veo al PSOE un poco dañado, y creo que con ciudadanos podremos llegar a negociaciones. Ellos se han ofrecido y yo me veo favorable a hacer una lista única porque con tres concejales estamos llevando el Ayuntamiento muy bien y la conexión entre nosotros es excelente.
Ahora tenemos 1 concejal del PP, 2 de ciudadanos, 3 de PSOE y uno no adscrito, que era del PP.
- ¿Qué hicieron para poder gobernar en un municipio en el que el PSOE ganó 10 años la mayoría?
Conseguimos gobernar porque ellos no cuidaban al vecino y Beniflà tenia una dejadez. Los vecinos llevábamos tiempo pidiendo una bajada de impuestos, porque teníamos un ayuntamiento saneado, uno de los 3 más saneados de la Safor, y no entendíamos por qué teníamos unos impuestos tan altos. Mucha gente del pueblo se preguntó como pagana un IBI tan elevado si no contaba con servicios que corresponden a estos pagos.
Nosotros quisimos bajarlos desde el inicio pero el PSOE dejó al ayuntamiento con inestabilidad presupuestaria, porque quiso hacer obras faraónicas en los últimos años de legislatura y no pudimos hacerlo ni el primer año ni el segundo. Pero el primer año que hemos podido, lo hemos hecho y nos hemos dado cuenta de que no hacía falta una bajada progresiva, por lo que hemos bajado directamente todo lo que hemos podido bajar.
Cuando una persona gobierna debe estar constantemente en el pueblo y el exalcalde no residía en el municipio, no estaba en el día a día del municipio y eso también te penaliza. Si tienes un cargo te tienes que desvivir y trabajar mucho por la ciudadanía y el municipio. Creo que fue un poco de castigo, porque Beniflà tiende a la izquierda, pero en las municipales no confió en ellos para continuar con la mayoría.
- ¿Tiene dedicación exclusiva como alcalde?
No, tengo dedicación partida. Tengo mi trabajo en el que me mantengo a tiempo parcial y también estoy en la alcaldía a media jornada. De las 27 horas que tengo que estar como alcalde, igual estoy 40 o más. La Mancomunidad de municipios es otro aspecto que también me quita tiempo por los actos y reuniones que tenemos.
Además, en julio el PP me nombró secretario provincial de juventud. No tenemos en el partido un presidente de NNGG y vamos a pasar por un proceso electoral de NNGG que se resolverá en breve porque hay una única candidatura.
Intento compaginarlo y ser práctico para poder abarcar todo lo posible.
- ¿En qué asemejaría su trabajo en la empresa citrícola con el Ayuntamiento?
No tiene nada que ver. Es mucho más duro ser alcalde porque tienes que estar pendiente de todos los vecinos y sus necesidades. Igual hasta mi casa tardo dos minutos, pero llego en diez porque me paro a hablar con el vecino. Eres la cara visible y siempre estas en el ojo del huracán y en el centro de la diana, tanto para lo bueno como para lo malo.
- ¿Conoce a todos los ciudadanos de Beniflà?
Sí, conozco a los cuatrocientos, hasta los que residen en Beniflà que no están empadronados. Muchos viven aquí pero están empadronados en otras localidades por si conveniencia por ejemplo para el colegio de los niños.
Realmente nosotros trabajamos y recibimos impuestos de 400 habitantes, pero damos servicio a otros 600 o 700, y esto se hace más costoso. Yo invito a todo el mundo a que se empadrone en el municipio.