viernes, 12 abril, 2024

Avelino Mascarell: «En Xeraco se puede disfrutar de cualquier plan»

Avelino Mascarell: «En Xeraco se puede disfrutar de cualquier plan»

«Tengo la suerte de contar con un gran equipo de gobierno». Así es como Avelino Mascarell (PP), alcalde de Xeraco, ha anunciado a SOM SAFOR su labor en la administración. Gracias a todo su equipo, durante su legislatura ha podido llevar a Xeraco las infraestructuras más demandadas por la ciudadanía.

Pero no solo eso. Mascarell también quiere cuidar al turismo ofreciéndoles ocio, cultura y, sobre todo mucha naturaleza ya que «en Xeraco se puede disfrutar de cualquier plan».

  • ¿Cuáles son los principales atractivos de Xeraco?

En Xeraco tenemos la suerte de contar con muchos atractivos pero destacaría, sobre todo, la parte natural, el medio ambiente. Tenemos la suerte de poder disfrutar de la mejor playa de la Comunitat Valenciana, rica en arena y una extensión grande, con pocas alturas en la zona urbanizada con un gran cordón natural y protegido.

También somos afortunados porque, en pocos kilómetros, tenemos la falda del Mondúver, una montaña que une toda la comarca con muchas sendas para disfrutar de la parte natural de la montaña. También tenemos una gran extensión de campo, que es el motor fundamental de la economía del municipio, y la marjal que, al fin y al cabo, estamos apostando mucho para hacerla visitable.

  • ¿Cómo se da a conocer Xeraco?

Hemos creado una feria turística, que es el escaparate para que vengan a visitarnos. Es la última semana de mayo, una feria turística que cuenta con una parte gastronómica para potenciar el conocido almuerzo valenciano y les ‘coques escaldaes’, un plato típico local y también el ‘cremaet’. 

Con esto conseguimos que la gente nos visite un fin de semana y hacemos de escaparate. Ese fin de semana la gente nos conoce, conoce nuestra playa y nuestros chiringuitos, que aúnan la naturaleza de la playa y el ocio.

Esta feria nace para ayudar al sector de la hostelería que tan mal lo ha pasado en esta última crisis, y a la vez a las inmobiliarias y al sector turístico. Va dirigida a todos los públicos, con actividades muy diversas. Se trata de que la gente nos visite con amigos, en familia, con gente mayor… En Xeraco se puede disfrutar de cualquier plan, porque hay actividades para todas las edades.

  • Y ¿qué ofrece a turistas y vecinos?

A parte de todo lo natural, apostamos por las actividades acuáticas, tenemos unos recursos magníficos que tenemos que potenciar. Tenemos también la playa natural del Ahuir, una disputa que tenemos con el Ayuntamiento de Gandia, pero que nosotros la estamos cuidando para que la gente pueda pasear y disfrutar de este entorno.

  • ¿Qué proyectos destacaría de su legislatura?

En estos momentos estamos construyendo una duna que atraviesa Xeresa hasta la playa de Xeraco, y en la que se podrá realizar una ruta muy bonita. Lo estamos haciendo con subvenciones de agricultura, cuando terminemos la fase de reconstruir el cordón dunal, haremos la parte superior para que sea cilcabele y poder cruzar toda la marjal.

También estamos construyendo una infraestructura que nos pedía mucho el pueblo, el carril bici que une Xeraco y la playa. Estamos realizando una acera peatonal, iluminada y segura. Está construida en tres fases, nos quedará el segundo tramo para terminar. Hemos hecho un gran esfuerzo, con recursos propios y ayudas de la Diputación para poder realizar esta gran obra.

  • ¿Y cuáles son los que le quedan hasta final de la legislatura?

Ahora estamos con la construcción del colegio, que era una reivindicación histórica, hemos hecho un gran esfuerzo con este proyecto, pero es una guerra ganada con todo el colectivo y la comunidad educativa. En 2 años debe estar construido y todos los alumnos en un solo edificio. También estamos con muchas más infraestructuras demandadas por los vecinos y vecinas de Xeraco, como los parques infantiles tanto en el pueblo como en la playa, la rotonda del acceso de entrada a la playa, las mejoras de la pasarela, las obras del polígono, el proyecto de la pista de atletismo, ahora estamos con la inversión para mejorar el césped del campo de fútbol… Tenemos muchos frentes abiertos.

Tengo la suerte de contar con un gran equipo de gobierno que realiza muchas actividades. Hace poco inauguramos el Casal Jove, que es una reivindicación que la tenemos desde que yo era joven. 

  • Con todos estos proyectos, las ayudas serán muy importantes…

Sin las ayudas de otras administraciones, gestionar un municipio por si solo es prácticamente imposible, y más si hablamos de municipios como Xeraco, en los que se paga relativamente poco comparando con otros municipios más pequeños de la misma comarca. Si no fuese por estas administraciones, difícilmente podríamos hacer tantas cosas.

Desde el principio, destinamos al personal de la administración a tramitar subvenciones. Cualquier subvención que pueda salir, desde el equipo político, el personal y el técnico del ayuntamiento, vamos a pelearlas. Las que nos salen, las ejecutamos, y las que no, nos las trabajamos para la próxima edición. Con todas ellas estamos gestionando muchos proyectos que ayudan a mejorar las instalaciones del municipio.

  • Si pudiera pedir, ¿qué ayuda le pediría a la Generalitat y a la Diputación de València?

A la Generalitat le pediría que convirtiera el antiguo colegio de Xeraco, que con el nuevo se va a quedar vacío, en un centro de atención a mayores o un centro de día para que los mayores no tengan que desplazarse a otros municipios. El hecho de que lo tengamos en Xeraco ayuda psicológicamente a las personas que se van a la residencia, porque tienen la sensación de quedarse en su pueblo y en sus raíces.

A la Diputación le pediría la mejora del tramo de Xeraco y Tavernes. Se trata de un tramo de carretera muy peligroso en el que se han dado muchos accidentes. Ese es un deseo, pero lo cierto es que está en camino. Estoy haciendo de puente entre la Conselleria de Medioambiente y la Diputación para que se puedan realizar la mejora de estas obras y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía lo antes posible.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS