sábado, mayo 18, 2024

Gandia se prepara para celebrar el Año Estellés con una amplia programación cultural

Gandia se prepara para celebrar el Año Estellés con una amplia programación cultural

Gandia ha preparado de forma transversal una amplia programación con más de 20 actividades para que la ciudad celebre el Año Estellés, a propósito del centenario del nacimiento, el 4 de septiembre de 1924, de Vicent Andrés Estellés, uno de los poetas, escritores y periodistas valencianos más destacados del siglo XX.

Por eso, se ha elegido como fecha el 23 de abril, Día del libro. La amplia producción de Estellés ha hecho que muchos lo consideren el poeta valenciano más relevante desde la época de Ausiàs March. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios como el premio de Honor de las Letras Valencianas en 1984, el premio 9 de Octubre en 1990 o la medalla de oro al mérito de las Bellas artes del Ministerio de Cultura a título póstumo. Murió en València, el 27 de marzo de 1993, dejando una abundante obra inédita.

El Año Estellés estará presente en la Plaza del libro del IMAB, en el Safor de Lletres de Alfons el Vell y el Cefire, a mediados de mayo… A principios de junio habrá un recital poético y musical, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Continuará en el EstiuVers del departamento de Patrimonio o la Universidad de Verano del Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València, también en verano.

- Publicidad -

El momento clave de la programación se desarrollará en otoño, alrededor de la fecha de nacimiento del poeta, el 4 de septiembre: la Fiesta Estellés de Saforíssims; la Fira i Festes; el Homenaje a la Palabra de Alfons el Vell; el Otoño literario y los Premios literarios Ciudad de Gandia de la IMAB, etc. Además, desde la concejalía de Patrimonio están preparando rutas ‘estellesianes’ por la ciudad para todos los públicos.

La música tendrá una presencia destacada en la programación, puesto que los versos del ‘poeta del pueblo’ se han convertido en piezas combativas y universales que muchos artistas han homenajeado poniéndole melodía.

«Recordar y conmemorar a nuestros ilustres escritores y escritoras no es solos un acto de justicia histórica y cultural, sino que también es una manera efectiva de dinamizar las industrias cultural y turística o fomentar la lectura y la literatura en valenciano. En este sentido, hay que empezar agradeciendo a los técnicos de esta casa que, de una forma natural, hayan entendido la importancia de la efeméride y hayan incluido en sus programaciones respectivas actividades dedicadas al escritor de Burjassot. Nos encontramos, por lo tanto, con una programación transversal, impulsada desde los departamentos de Cultura, Patrimonio, Archivos y Bibliotecas, Educación, Promoción del Valenciano… a la cual se le suman actividades específicas y la colaboración otras entidades y colectivos: Alfons el Vell, Saforíssims, la Universitat de València o el Ministerio de Cultura. Desde el gobierno local pensamos que la primera capital cultural valenciana tenía que hacer una programación que estuviera a la altura y creemos que lo hemos conseguido», ha explicado la regidora de cultura, Balbina Sendra.

Por su parte, la primera teniente de Alcaldía y regidora de Patrimonio cultural, Alícia Izquierdo, ha recordado que el vínculo de Estellés con Gandia es innegable desde el punto de vista literario, musical y popular. Además, hay muchas referencias de nuestra ciudad, cuna de los clásicos Ausiàs March, Joanot Martorell o Roís de Corella, en su obra. «Pero, también hay conexiones emocionales, puesto que en Gandia nació su compañera de vida desde los años de juventud, Isabel Lorente Riba. Isabel fue para el poeta uno «todo particular»; compañera, amante y madre de sus hijos. En palabras de Estellés, Isabel fue uno de sus «apoyos vitales». Más que justificada, por lo tanto, desde muchos puntos de vista, la celebración del centenario».

En el pleno ordinario del próximo jueves, los grupos del gobierno han presentado una moción conjunta para declarar el 2024 como Año Estellés en Gandia. Además,  también instan el Consejo a declarar el Año Estellés y a organizar y coordinar un ciclo de actividades donde participen todas las instituciones y entidades implicadas. «No hay que decir, que esperamos contar con el apoyo del resto de grupos políticos».

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El XVIII Rally Ciutat de Gandia se disputará el...

Los próximos días 10 y 11 de mayo de 2024 se celebrará la “XVIII edición del Rally...

Moros y Cristianos de Piles: la programación

Piles celebrará la tradicional fiesta de los Moros y Cristianos este fin de semana, del 10 al...

La IX Run for Parkinson llega el 26 de...

La IX Run for Parkinson Gandia se celebrará el próximo 26 de mayo en la playa. A...