David González (Compromís), Alcalde de Oliva. Tras la ‘tempestad’ del pleno de constitución de la nueva Corporación ha llegado la calma. Ahora el gobierno de la ciudad condal “trabaja duro y coordinado teniendo claras las líneas de trabajo”. SOM SAFOR entrevista al primer edil, que pone encima de la mesa todos los retos, muchos supramunicipales, de una ciudad en auge: “La conexión sur de Oliva, el centro de salud de San Francesc, la depuradora, uno de los polígonos que no tiene acceso desde la N-332, temas de costas, la modernización de la administración local…”.

Las cuentas de Oliva están saneadas, imprescindible para afrontar proyectos…

Tenemos un superávit fruto de la buena gestión económica de la pasada legislatura sin deuda, pero al mismo tiempo hay otras necesidades que superan con creces ese remanente de casi seis millones de euros. Por tanto, es un proyecto también invertirlos bien superando todas aquellas limitaciones que nos imponen las leyes que en este caso, para Oliva, son injustas porque no tenemos deuda bancaria.

Tenemos un reto en el cual estamos trabajando relacionado con el mantenimiento general de la ciudad, parques, jardines, vías públicas, alumbrado, recogida de basura, limpieza viaria, etc. porque son cuestiones muy recurrentes.

La liberalización de la AP7 no soluciona los problemas de movilidad de Oliva.

Con ese acceso norte, con el acceso sur y la liberalización de la autopista de peaje, que no sabemos lo que va a durar, sí que hará las funciones de circunvalación.

Es una prueba, de hecho la conexión sur es una fase de la variante porque si funciona, con la autopista y dos entradas, no hará falta ejecutar toda la variante y reduciremos costes económicos y medioambientales.

Probablemente el paso de la N332 por en medio del casco urbano sea la que más condicione la movilidad del municipio pero nosotros también tenemos asignaturas pendientes. En estos momentos estamos trabajando en el plan de movilidad urbana sostenible que está orientado a resolver las cuestiones de carácter interno, como reducir el CO2 y mejorar la movilidad de las personas.

Tren Gandía a Denia, ¿sueño o pesadilla?

Es un sueño lo que pasa es que ese tren está encaminado en un macro proyecto que es el Tren de la Costa que nosotros no queríamos que fuese así. En estos momentos, ese macro proyecto está pendiente desde hace ya dos años de la solución del Ministerio del Medio Ambiente de la evaluación ambiental. Mientras no se resuelva la evaluación ambiental del Tren de la Costa, no se puede continuar con el resto de trámites que es el proyecto de trazado, el proyecto constructivo, etc.

Nosotros lo que sí que hicimos en 2017 fue conseguir que la prolongación desde Gandía hasta Oliva estuviera incluida en ese plan estatal de Cercanías.

Una vez se resuelva la evaluación ambiental, se podrá continuar con la adjudicación del proyecto constructivo, como está pasando ahora con el desdoblamiento de la línea Gandía – Cullera, pero dar plazos es demasiado aventurado porque no depende de nosotros.

El transporte en autobús en la Safor es lamentable.

El transporte de viajeros por carretera es muy muy deficiente y afecta sobre todo, a excepción de Gandía, a toda la Safor. El caso de Oliva es dramático, en estos momentos solo tenemos cuatro viajes, dos de ida a Gandía y dos de vuelta. Son dos núcleos de casi ochenta mil habitantes y treinta mil habitantes en zonas turísticas.

También es dramático para los municipios pequeños que están en el interior, la despoblación rural es muy evidente y obviamente si la gente no tiene un servicio público mínimamente competitivo, es un pez que se muerde la cola. La gente cada vez deja de ser más competitivo, la gente cada vez deja de usarlo más y uso del vehículo privado genera una movilidad que no queremos.

La línea está totalmente desfasada y además está fuera de contrato desde hace muchos años. La Generalitat en estos momentos tiene un proyecto de mejora de toda esa línea que se expuso públicamente hace unos meses. Ahora debe salir a la fase de concurso para que todas las empresas interesadas puedan pujar. Ese proyecto supone una mejora sustancial en cuanto a la frecuencia de viajes.

¿Qué supone la Mancomunidad para Oliva?

Supone un espacio común de debate y una prestación de servicios. También supone una creación de sinergias políticas necesarias, porque nosotros creemos firmemente en la Mancomunidad. La Safor tiene treinta y un municipios con muchísima densidad que en algunos casos están muy cercanos y por tanto supone una idea de solidaridad entre municipios de una comarca.

Tiene que generar un espacio común de debate pero también de políticas. De sumar para hacer posible que la unión de las partes vaya más allá. Supone también un espacio de reivindicación a otras administraciones como puede ser el autobús, el tren, la problemática de los jabalíes. En definitiva, tenemos muchas problemáticas y tenemos que abordarlas en el seno de la mancomunidad.

Parece que el Pativel será modificado, Oliva inició el camino.

Más que modificarlo, para lo que hay movimientos es para flexibilizar los criterios de aplicación. La abanderó y el Ayuntamiento de Oliva lo recurrió ante los tribunales. Esa vía sigue abierta porque el Pativel tiene dos partes: una el catálogo de playas y otro la parte urbanística, el que afecta a la programación urbanística.

El catálogo de playas es lo que en este momento se está gestionando con los técnicos de Medio Ambiente por parte del Ayuntamiento de Oliva y el de Gandía también, para que la aplicación sea más flexible pero no para la modificación como tal.

Oliva tiene 9 kilómetros, a excepción de 1,2 kilómetros, tiene todas las dunas naturales. Compartiendo el espíritu del Pativel, lo que no puede ser es que aquellos municipios que hemos respetado las dunas, los espacios naturales y que no tenemos paseos marítimos generando regresión de las playas no se nos compense.

¿Qué hace Oliva para incrementar la calidad y cantidad de su turismo?

Lo que estamos haciendo es lo que debe de hacer una administración, es decir, procurar mejorar las condiciones y ponerlas para que el sector privado, que es el que debe de construir los hoteles y las infraestructuras turísticas tenga facilidades para llevarlo a cabo.

Desde el punto de vista de los recursos públicos, reforzar aquellas actividades que nos posicionen como destino turístico más maduro, del que somos actualmente. Potenciar nuestra gastronomía, sin renunciar al sol y playa, nuestro patrimonio histórico, museos, con elementos que tienen un valor importante.

Somos un destino con mucha potencialidad por lo que respecta al turismo deportivo. Los grandes eventos como puede ser la marcha Contador nos posicionan y desestacionalizan.

Estamos intentando generar un modelo turístico que nos posicione en buenas condiciones. No vamos a competir con destinos turísticos masificados como pueda ser Gandía, nosotros estamos intentando buscar nuestro hueco o nicho de mercado.

Pequeño comercio vs centros comerciales.

Tenemos la suerte de contar con un comercio unido. La asociación de comerciantes de Oliva aglutina a más de 100 comercios. Además, supone para el Ayuntamiento tener un interlocutor directo que aglutina la mayoría del comercio de la ciudad.

Oliva siempre se ha defendido bastante bien, no solo del centro comercial de Ondara, sino también de Gandía, que es un núcleo importante. Nosotros intentamos especializarnos en un tipo de comercio que no pueda ofrecer destinos comerciales más consolidados. Un comercio de calidad, de proximidad, existe cliente que está cansado de franquicias y busca otro tipo de comercio.

Tenemos muchas asignaturas pendientes y se está trabajando en una actualización de un plan de acción comercial siempre de la mano de los comerciantes que son siempre los protagonistas de las políticas. Tenemos convenios de colaboración con la asociación de comerciantes y el mercado municipal de Oliva, que es el único que queda vivo en toda la comarca que abre todos los días.

¿Es el patrimonio cultural de Oliva ese gran desconocido?

Sí, yo creo que sí. El patrimonio cultural y arquitectónico de todo el centro histórico en general. Son muchas las personas que cuando vienen y lo conocen se quedan sorprendidas. No esperaban ver ese centro histórico tan grande. Oliva conserva mucho patrimonio y hay mucho todavía por descubrir y poner en valor.

En Oliva el sector de la naranja sigue siendo fundamental.

En Oliva todavía la naranja supone un sector productivo de los más importantes, solo hay que mirar cuando desciende más el paro a finales de septiembre que no por ejemplo en el inicio de la campaña turística.

Consideramos que son acuerdos injustos que generan competencia desleal y están suponiendo un grave perjuicio a la llama maltrecha la situación citricultura que va más allá de los acuerdos comerciales.

El proyecto Europan ‘transformará’ parte de la ciudad.

Es un concurso internacional de ideas y Oliva concursó para ser una de las ubicaciones de Europan.

La zona de Rajolars de Oliva ha sido la segunda en toda España en cuanto a proyectos presentados que han sido 26 que se expondrán en noviembre. En estos momentos están en la fase final del concurso de la ubicación de Oliva para que elija el equipo ganador. Con eso pretendemos generar un punto de inflexión en el proceso de cadencia que vive aquella zona, de mucho valor arquitectónico y sentimental.

A partir de ese concurso de ideas se elaborará un plan director y ya vendrán las acciones concretas a ejecutar. Ha sido positivo porque se ha puesto en el mapa a Oliva y los Rajolars. Es un proyecto a medio plazo dado que son 177.000 metros cuadrados y se tendrá que ir tomando una serie de decisiones.

Es usted sociólogo, ¿qué va a pasar el 10 de noviembre?

Lo que yo creo es que van a haber cambios porque además hay nuevos actores. Hay un partido político, Más País, en el cual va Compromís. Según las encuestas, y lo creo también, va a obtener representación y eso supone un cambio en el sistema. En cuanto a bloques, no creo que vayan a haber cambios de gobierno. A no ser que hayan posibilidades después de las elecciones como pueda ser ese pacto PSOE, Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre