El 27 de junio, se decidió la suspensión de las fiestas de 2021 y la prorrogación de las Capitanías de 2020 para 2022. No obstante, la Federació de Moros i Cristians de Oliva y la Concejalía de Fiestas han acordado realizar una serie de actividades seguras.
Así, se montará el castillo festero el 9 de julio para conmemorar esta fiesta. También se celebrará, como es costumbre, el 11 de julio, el concierto de música festera de la Asociación Artístico-Musical de Oliva.
También se ha preparado el cuentacuentos infantil «Vida y milagros de Jaime I y sus valientes damas» el 15 de julio en el Parc de l’Estació. El viernes 16 de julio, se presentará el estudio histórico y sociológico realizado durante el último año con motivo del centenario de la fiesta. Y, el domingo 18 de julio, la concejalía de Fiestas ha organizado el concierto de La fúmiga en el parking del Polideportivo a las 21.30 horas.
La concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, explicó que progresivamente se recobrará la actividad cultural y festiva; pero para conseguirlo se han de organizar eventos con medidas garantizadas. «El colectivo de Moros y Cristianos de Oliva ha demostrado sobradamente su responsabilidad ante las circunstancias sanitarias y, además, ha estado organizando eventos totalmente seguros para mantener viva la fiesta, como la gran exposición que tuvo lugar en los museos«, aseguró la concejala de Fiestas.
La Junta de la Federació de Moros i Cristians de Oliva ha enviado un mensaje de ánimo a todo el colectivo festero; al igual que un abrazo muy especial a Susana y Manolo, capitana y embajador moro, y Rosanna y Cristina, capitana y embajadora cristianas. «Estamos más cerca de poder volver a bajar Loygorri. No debemos perder el espíritu y hambre de Fiesta», aseguró Oscar Prieto, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Oliva.
Foto: Ayuntamiento de Oliva