La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha organizado diferentes actividades de concienciación en los centros educativos valleros durante mayo y junio. El objetivo es alcanzar la igualdad real en la sociedad y fomentar la tolerancia y el respeto entre el alumnado más joven.
Biblioteca Humana
Así, se han programado una serie de talleres con perspectiva de género y de prevención de la violencia machista. Uno de ellos es la ‘Biblioteca Humana’, una actividad que facilita el diálogo constructivo e informal entre adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género de la asociación Alanna. El objetivo es deconstruir el estereotipo de la desigualdad de género en base al lema ‘No juzgues un libro por su portada’. Esta actividad está dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO; de FP Básica y del Servicio de Atención Diurna para la Infancia y Adolescencia y de Inserción Sociolaboral (SADIA).
Corta con la desigualdad
Otra iniciativa que se está desarrollando es ‘Corta con la desigualdad’, dirigida al último ciclo de Primaria y el de 1º y 2º de ESO. Consiste en un debate activo, donde el alumnado alcanza extrae sus conclusiones a través del análisis de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Entre los objetivos, está identificar el problema de la violencia de género; concienciar sobre los indicadores de riesgo en las relaciones de pareja; dotar de habilidades para evitarlos y motivar el cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias.
El cofre de la igualdad
Por último, se están llevando a cabo los cuentacuentos ‘El cofre de la igualdad’, de la mano de Rebombori Cultural. Estos están dirigidos al alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria. En el aula, se encuentra un cofre lleno de cuentos de aventureras, piratas y dragones, de castillos encantados y de robots del futuro. Historias que les enseña la importancia de imaginar, leer y escribir mediante cuentos que hablan de igualdad de género.
La concejala de Igualdad, Noelia Alberola: «Tavernes es un municipio pionero en trabajar la concienciación contra la violencia de género y fomentar la igualdad en las escuelas e institutos con actividades de gran valor pedagógico. Durante todo el curso, los centros educativos de Tavernes trabajan muy bien la igualdad. Sumar fuerzas y acciones nos hace estar más cerca de alcanzar la igualdad real».