La Junta de la Federació de Moros i Cristians d’Oliva ha decidido por unanimidad la suspensión de las Fiestas de 2021 en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 27 de junio en el Centro Polivalente de Oliva.
Esto se debe a que las normativas sanitarias contra la Covid-19 del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana siguen siendo restrictivas para las celebraciones que conllevan la reunión de un gran número de personas. Concretamente, las celebraciones festivas no están autorizadas.
Así, las Capitanías de 2020, que habían pasado automáticamente a ser las de unas hipotéticas fiestas en 2021, serán las de 2022. Por tanto, las comparsas Taifes y Masers ostentarán el cargo para el próximo año.
Dado que la actividad cultural y lúdica recobra espacio progresivamente, la Junta de la Federación de Moros y Cristianos de Oliva está preparando un conjunto de actividades para la segunda y tercera semana de julio. Estas cuentan con la participación de la Comissió de Presidents de les Filades y la colaboración del Ayuntamiento de Oliva.
La Junta de la Federació de Moros i Cristians d’Oliva ha querido enviar un mensaje de ánimo a todo el colectivo festero y un abrazo a Susana y Manolo, capitana y embajador moro, y Rosanna y Cristina, capitana y embajadora cristianas. «Estamos más cerca de poder volver a bajar Loygorri. No debemos perder el espíritu y hambre de Fiesta», han afirmado.
Asimismo, también ha pedido prudencia y paciencia a todos los festeros para que sigan cumpliendo las medidas de seguridad. «Ánimo a todas y todos. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva volverán con la fuerza de siempre. Volverán a llenarse las calles de música, confeti, color, pólvora, puchero y hermandad», han asegurado desde la Federació de Moros i Cristians d’Oliva.