11.5 C
Gandia
/ 4 diciembre 2022

Carme Melo: «Vamos a seguir aumentando nuestra presencia en Gandia»

Carme Melo: «Vamos a seguir aumentando nuestra presencia en Gandia»

Gandia acoge el Centro Internacional de la Universitat de València. Su oferta educativa ya forma parte del conocimiento de los ciudadanos de la ciudad ducal, la comarca de la Safor, y más allá. A las consolidadas Unimajors y Universitat d’Estiu, suman este curso su primer postgrado, que versa sobre cambio climático y sostenibilidad ambiental, pilares que junto al feminismo y la cultura proyectan la institución hacia una propuesta global, transversal y adaptada a los nuevos tiempos.

SOM SAFOR entrevista a Carme Melo, directora del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València:

Nuevo curso, nuevo postgrado e idiomas.

Este curso académico lo hemos empezamos con dos novedades muy importantes. Una es un título de Postgrado, el Diploma de Especialización en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, que es el primer título de Postgrado que nace orientado específicamente al diagnóstico, análisis y diseño de propuestas de mitigación y adaptación del cambio climático en todo el territorio valenciano, tot el País Valencià. Un Postgrado que impulsa la Universitat de València, pero que tiene su sede física aquí en el Centro Internacional de Gandia. Un postgrado que yo dirijo y coordino junto con el profesor Luis del Romero.

Es muy importante para la ciudad y para la cultura de marca, porque todas las semanas vienen alumnos y alumnas de otras partes del territorio valenciano para asistir a clases y tenemos mucha gente conectada desde casa en otras partes del Estado.

La otra novedad es que hemos lanzado un paquete de cursos de idiomas, en colaboración con el Centro de Idiomas de la Universitat de Valencià. Hemos empezado con cursos de inglés y valenciano de diferente formato y duración, tanto intensivos, concentrados en unas pocas semanas, como cursos que se extienden a lo largo del curso académico. De valenciano y de inglés, con varios niveles, para principiantes, niveles medios y avanzados y también cursos de inglés para niños y adolescentes. 

¿Qué perfil de estudiante se ha matriculado en el nuevo postgrado?

Un 60% del alumnado ha terminado hace poco una titulación universitaria, quiere seguir formándose y quiere seguir especializándose en temas relacionados con la Sostenibilidad y el Cambio Climático. Tenemos buena parte de alumnos y alumnas que proceden de las Ciencias Ambientales, pero también tenemos alumnado que ha cursado estudios de Geografía, en Ciencias Políticas…

Tenemos bastantes alumnos y alumnas que hace tiempo que han acabado sus estudios universitarios, que ya llevan tiempo trabajando en algún sector relacionado con la sostenibilidad o con el cambio climático y que sienten que quieren realizar esta formación específica para profundizar en sus conocimientos, para seguir informándose y para poder desempeñar mejor su trabajo y progresar en su carrera profesional. 

Se puede decir que el feminismo y la sostenibilidad son vuestros pilares fundamentales.

Sí. Lógicamente la sostenibilidad y el feminismo, la verdad es que has acertado de pleno. Creo que eran ya dos temas que estaban presentes en el Centro de Gandia antes de que yo me incorporase y en la Universidad de Valencia. Era el compromiso que traía cuando me nombraron directora del centro y hemos hecho muchas actividades en el último año y medio sobre temas relacionados con el feminismo, con la sostenibilidad, y lo que es más importante, integrando estas dos cuestiones. Es decir, desde una perspectiva que podríamos llamar Ecofeminismo o Feminismo Ecológico, mostrando la especial conexión de las mujeres con cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, pero también el modo particular en el que los temas ambientales afectan al género femenino.

El año pasado creamos Aula Planeta, un espacio que pretende ser un punto de reflexión, de encuentro, de debate acerca de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, con los problemas ambientales, con los conflictos ambientales, pero también un espacio para que pueda servir de punto de encuentro para todas las personas que tienen una sensibilidad ecológica, o simplemente que se interesa por estos temas y que están involucradas en diferentes tipos de acciones, de luchas, de reivindicaciones relacionadas con los múltiples conflictos ambientales que están ahora mismo abiertos, y muy especialmente en el territorio de la Safor. 

Foto: © Àlex Oltra

Del mismo modo, estamos organizando también muchas actividades sobre feminismo, también lo entendemos como un tema transversal, tenemos varias materias en el Programa Unimajors, que van a tratar esta cuestión y hemos organizado varias jornadas, especialmente en la Universitat d`Hivern en año pasado, que trató sobre el empoderamiento femenino y sobre distintas perspectivas de poder en femenino, visibilizando el papel que han tenido las mujeres en la historia. Mujeres, que en muchos casos han sido silenciadas, pero que han ocupado un papel muy destacado, aunque muchas de ellas no están en los libros de historia. También hablamos del papel de las mujeres en el arte, incluso tuvimos algún seminario sobre mujeres y salud y feminidad o salud en femenino. 

Hemos lanzado el I Concurso de Microrrelatos feministas, que organizamos en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia y con el vicerrectorado de Sostenibilidad e Igualdad de la Universitat de València. Un concurso de microrrelatos feministas con el que pretendemos seguir avanzando y seguir contribuyendo a sensibilizar sobre estas cuestiones y a generar debate y reflexión acerca de lo que implica el feminismo y la igualdad en la sociedad actual. 

Y la cultura…

Junto a la sostenibilidad y emergencia climática, es efectivamente el otro pilar y la otra apuesta del centro, siempre ha sido así, y todavía lo será ahora más. Firmaremos un convenio con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gandia para trabajar de forma conjunta en una programación cultural potente que de un impulso y una nueva imagen a la sala de exposiciones del Centre del Tosal para que sea una sala más de la oferta cultural de Gandia de la que se beneficiará toda la ciudadanía.

El antiguo edificio de Correos de Gandia espera a la Universitat de València.

Tanto por parte de la Universidad, este centro, como la Universitat de València, encabezada por la rectora, como por parte del Ayuntamiento de Gandia con el nuevo alcalde al frente, hay muy buena sintonía. Este año ya se ha conseguido avanzar con la implementación del postgrado y la escuela de idiomas, y lo que tenga que venir más allá de esto ya se verá, pero la idea es iniciar este diálogo para ver cómo podemos seguir creciendo aquí en Gandia ya sea en el edificio de Correos como en cualquier otro espacio, eso está por determinar. Lo que te puedo decir con toda seguridad es que vamos a seguir aumentando nuestra presencia en Gandia. 

__

Foto destacada: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS