lunes, junio 24, 2024

Xeraco se convertirá en Smart City gracias a la Diputación de Valencia 

Xeraco se convertirá en Smart City gracias a la Diputación de Valencia 

La Diputació de València y la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen) han entregado sus guías Smart city a diez municipios de la provincia de Valencia, que de esta forma disponen de una hoja de ruta que les permitirá avanzar en el objetivo de convertirse en municipios inteligentes. 

Xeraco es el único municipio de la Safor que contará con esta guía para convertirse en ciudad inteligente.

El diputado provincial de Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que “gracias al convenio entre la Diputación y Avaesen, estas guías Smart city son gratuitas para los municipios, que tienen así un documento que les guía en futuras inversiones y licitaciones, en áreas donde ellos mismos plantean los retos y los técnicos de la asociación y el ecosistema de empresas Smart city les ayudan a plantear posibles soluciones”.

- Publicidad -

Adsuara ha destacado “el potencial con el que cuentan ya los municipios para recoger datos gracias a las más de 14.000 sensores que la Diputación tiene distribuidos por toda la provincia” y ha incidido en la aplicación práctica que tiene esta información “porque conocer las claves en cuanto a consumo de electricidad o de agua, comunicaciones, etc. permite planificar estrategias y políticas que reviertan en la ciudadanía”.

Por su parte, el director general de Avaesen, Pedro Fresco, ha agradecido el papel de la Diputación al impulsar la digitalización y transición energética de los diferentes ayuntamientos los cuales, ha señalado, «han podido contar en todo momento con el apoyo del equipo de experto y profesionales de Avaesen, en un ejemplo real de colaboración público-privada», y ha indicado que “este trabajo conjunto ha generado un movimiento de más de 320 millones de euros en los ayuntamientos valencianos”.

Soluciones adaptadas a cada municipio

Las guías proporcionadas a cada municipio sirve como una hoja de ruta detallada para su evolución hacia un municipio inteligente, cubriendo cinco áreas clave: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

En cada área, la guía realiza un análisis específico de la situación actual de la localidad, estableciendo retos individuales y prioridades de inversión en función de las soluciones ya implementadas. Además, propone ejemplos concretos de casos de éxito que podrían ser aplicables en cada población.

Este enfoque personalizado crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, permitiéndoles planificar sus inversiones y solicitar subvenciones específicas, como las que ofrece la Diputación de Valencia en materia de Smart City.

Con la inclusión de estos nueve municipios, ya son 71 los que disponen de su guía Smart City en la provincia de Valencia, gracias a la colaboración entre Avesen y la Diputación de Valencia. Este proyecto es especialmente significativo ya que incluye a municipios de todos los tamaños, demostrando que la transformación hacia ciudades inteligentes es posible incluso en localidades con menos de mil habitantes.


El Think Tank Smart Cities

El Think Tank Smart Cities fue creado por AVAESEN hace ocho años, y es el mayor ecosistema público – privado en Smart city, orientado a dar las herramientas a los ayuntamientos para que avancen y en aportar las soluciones innovadoras que las empresas lanzan al mercado. Está formado por cerca de 300 miembros: ayuntamientos, empresas de varios sectores, entidades financieras, institutos de investigación, start ups, asociaciones, administraciones públicas locales y regionales y diputaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La última obra de Escena Erasmus llega a Gandia

El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València, en el que colabora la Diputació...

Las actividades culturales y deportivas en el Real de...

Como cada semana, el Real de Gandia cuenta con una gran agenda de actividades culturales y deportivas...

Gandia celebra el Corpus Christi el 1 y 2...

Gandia celebra los días 1 y 2 de junio de 2024 Gandia la solemnidad del Cuerpo y...