La temporada de baño de Oliva se ha presentado oficialmente la mañana del 21 de junio; aunque el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo comenzó el 19 de junio.
Para esta temporada 2021, las playas de Oliva cuentan con 19 puntos de vigilancia y 50 socorristas; además de postas sanitarias, ambulancia, dos técnicos en emergencias sanitarias, una DUE, 2 quads de salvamento y 2 motos náuticas.
El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, Kino Calafat: “Los nueve kilómetros de playa están preparados para iniciar la temporada con todos los servicios de salvamento y seguridad a punto. […] Aunque la situación de la pandemia ha mejorado notablemente, es importante no relajarnos respecto a las medidas de seguridad para garantizar una buena temporada estival”.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Oliva, David González; el concejal de Turismo y Playas, Kino Calafat; la presidenta de Cruz Roja Oliva, Mª Dolores Roselló; el jefe e inspector de la Policía Local, Ximo Savall y Celestino Mullor; el teniente Juan Luis Fernández y el alférez David, del acuartelamiento de la Guardia Civil de Oliva; y la directora técnica local, Roma Franco.
Los puntos de vigilancia según las playas
Así, en la playa Terranova-Clotal, habrá instalados dos puntos de vigilancia con dos socorristas cada uno. En la playa de Terranova-Burguera, habrá un punto de vigilancia, una posta sanitaria auxiliar y cinco socorristas.
La playa de Pau Pi dispondrá de tres puntos de vigilancia y una posta sanitaria central con 13 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores. Además, estará la ambulancia, que cubre el servicio en todas las playas, con una dotación de dos TES, una DUE, un quad y una moto náutica.
Asimismo, en la playa Aigua Blanca, se contará con un punto de vigilancia, una posta sanitaria auxiliar y cinco socorristas. Mientras que, en la playa Rabdells, estarán disponibles dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas.
La playa de Aigua Morta tendrá cuatro puntos de vigilancia con 15 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores, contando también un quad y una moto náutica. Por lo que respecta a la playa de les Deveses, se pueden contabilizar dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas en la zona.
El servicio de baño adaptado empieza en julio
El 1 de julio, se pondrá en marcha el servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida en las playas de Aigua Morta, Terranova y Pau Pi. Hasta el 31 de agosto, el horario será de lunes a domingo, de 11 a 13 horas y de 17 a 18.30 horas. Los viernes, sábados y domingos, cuatro auxiliares de baño desarrollarán este servicio.
Exactamente, el baño adaptado estará disponible en la posta de Cruz Roja en la Playa Pau Pi, en Agua Morta en la C/ Jacomar de San Fernando y, mediante cita previa, en Terranova-Burguera. En esta última, se podrá realizar la petición 48 horas antes llamando al 96 283 91 47.
Estas zonas están diseñadas para garantizar la accesibilidad mediante rampas y pasarelas adaptadas; ofrecen plazas de estacionamiento reservadas para estos usuarios y también una zona de sombra, que este año ha sido renovada. Además, cada una de estas zonas accesibles está dotada de tres módulos higiénico-sanitarios.
Las herramientas para el baño accesible se componen de sillones anfibios para facilitar el acceso al agua; muletas con acoples de diferentes alturas; sillas de ruedas especiales para ducha y diferentes elementos de flotación.