El Ayuntamiento de Xeraco ha presentado una solicitud para instalar en el municipio la red de telelectura de contadores de agua. Esta iniciativa está inmersa en el proyecto de la Diputación de València para dotar de inteligencia a los servicios municipales.
Esta nueva solución se implantará en todos los contadores de Xeraco con el objetivo de desplegar una red datos para poder minimizar el consumo municipal de un bien tan valioso como es el agua potable.
En el caso de que se supere un consumo determinado o que el contador detecten un número de horas de consumo fuera de lo normal, el usuario recibirá un aviso a través del email o SMS. De esta manera, se logra detectar fugas y conocer el consumo de agua de forma inmediata.
Además, esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030. Con la telelectura se permite hacer un uso más responsable y sostenible del agua, reduciendo así las emisiones de CO2 al evitar los desplazamientos del personal operario.