Aunque a menudo se asocie el término Smart City con grandes ciudades, lo cierto es que la tecnología smart permite a poblaciones más pequeñas llegar a un grado de compromiso y participación con sus ciudadanos igual o superior a la de cualquier gran ciudad.

Por definición, una Smart City ha de contar con cuatro grandes objetivos: potenciar la participación de la ciudadanía, un replanteamiento eficaz de la administración pública, lograr un alto grado de eficacia en la gestión energética y una implantación a largo de plazo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC). Estos objetivos son independientes del tipo de ciudad que quiera adoptar la etiqueta de Smart City.

Es importante tener en cuenta que la etiqueta Smart City no tiene que estar ligada directamente a proyectos tecnológicos, sino que tiene que redefinir el tipo de ciudad que los ciudadanos quieren tener. No es por tanto un proyecto IT en esencia sino un proyecto social.

Las ciudades más pequeñas, pueden beneficiarse de su tamaño la hora de plantear y definir cambios, de forma mucho más ágil que grandes estructuras, que por propia inercia, pueden ser más complejas de reorganizar. Los propios requerimientos burocráticos pueden ser mucho más rápidos al requerir menos interlocutores.

Las pequeñas ciudades tienen ya al alcance de la mano proyectos como el 5G, que con una velocidad y calidad de comunicación mucho mayor, puede proveer de servicios nuevos y monitorizados que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y hagan más atractiva la ciudad para aquellos que quieran dejar las grandes aglomeraciones y tener una vida más humana en ciudades menos abarrotadas.

Los proyectos Smart, tienen la ventaja de hacer a las poblaciones más atractivas tanto a nivel turístico, promocionando los lugares especiales de esas ciudades, como a nivel laboral, pues con unas buenas infraestructuras tanto empresas como profesionales de todos los ámbitos estarían dispuestos a ubicar allí su nueva residencia.

No estamos pues, como decíamos ante un proyecto dependiente del tamaño de la ciudad, sino que solamente depende del interés de sus administraciones públicas que quieran o no tener una ciudad que cuente con sus ciudadanos de forma directa y que tenga en consideración las demandas de la nueva sociedad.

Fases de actuación

Cualquier ciudad, tenga el tamaño que tenga, tendrá que tener en cuenta diferentes fases a la hora de implantar este tipo de tecnologías:

  • Identificar claramente el perfil y demandas de sus ciudadanos. ¿Cuál es el tipo y perfil de ciudadano que tiene?. Edades, perfil social y cultural, económico, etc. No es lo mismo un proyecto para una ciudad con una población envejecida que uno para una ciudad donde los menores de 50 años sean mayoría, por ejemplo.
  • Mapear y definir claramente su entorno. Recursos naturales, energéticos. Puntos de interés, zonas degradadas, etc.
  • Identificar de forma exhaustiva los problemas de la ciudad y los ciudadanos. Implantación de formulas y mecanismos para que los ciudadanos sean partícipes de las necesidades de la ciudad y las comuniquen.
  • Determinar cuales son las áreas en las que se ha de poner el foco. Elegir entre todos los proyectos posibles, cuales son los lo de más interés para los ciudadanos o tiene mayor urgente el afrontarlos.
  • Crear las soluciones y validarlas. No todas las soluciones sirven para todas las ciudades. Es necesario elegir las adecuadas al entorno concreto y validar que sean optimas y realizables.
  • Poner en marcha las mejoras. Puesta en marcha del plan de acción.
  • Medir y revisas las medidas implantadas. Revisión constante de los proyectos implantados y correcciones sobre los mismos hasta lograr el resultado óptimo.

Como se puede ver, este guion de implantación no hace distinciones entre un tipo de ciudad y otro o de un medio rural y otro urbano, sino que determina los pasos a llevar a cabo, sea cual sea el entorno donde se aplican.

Por tanto, las pequeñas ciudades ya no tienen excusa para ofrecer a sus vecinos las ventajas de la cultura Smart City.

¿Cuál será la primera población de la comarca que se atreverá con esto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre