Con el buen clima y la inminente llegada del verano, se han presentado las ‘Sendas Urbanas de Gandia’, con las que cuenta la capital de la Safor. Esta red de espacios verdes se enmarca dentro del proyecto ambiental Anella Verda. Se trata de nueve parajes naturales que suman una extensión total de 50 kilómetros.
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Gandia, busca promocionar y poner en valor la preservación de los espacios naturales locales. Así, nació como un proyecto conjunto de los barrios de la ciudad para promocionar esta red de senderos que incluye elementos naturales, etnográficos y singulares de paisajes cercanos a la ciudad.
Los nuevos formatos de itinerarios de la Anella Verda y los nueve senderos se pueden encontrar en la página web en valenciano, castellano y francés; donde se puede descargar un PDF informativo con las características técnicas de las rutas (punto de salida y de llegada; cómo llegar en diferentes transportes; tiempo estimado; distancia; desnivel; dificultad …), así como información patrimonial, ambiental y turística. Aparte hay otros dos que se pueden descargar directamente a un dispositivo digital con GPS, móvil o reloj inteligente, y que ofrecen las rutas mapeadas en Google Earth para facilitar el trayecto.
Algunas recomendaciones para las rutas
- Caminar siempre por la izquierda de la calzada en tramos donde circulan vehículos, en sentido contrario a la circulación convencional, para mayor visión y seguridad vial
- Ir acompañado o/y avisar a familiares o conocidos de la realización de la ruta
- Llevar calzado e indumentaria adecuada
- Hidratarse en abundancia e ingerir alimentos
- No iniciar los trayectos en horas de máximo calor
«Desde que comenzó la pandemia, una de las pocas cosas que ha suavizado sus efectos han sido las ganas de la gente de salir, a solas o en grupo, en el entorno natural y al aire libre. En estos momentos, son los espacios más seguros y que más gustan para poder pasear en grupo. Me gusta que las restricciones cada vez sean menores y que los grupos puedan ser más grandes. Pero es evidente que siempre ha sido un refugio que la gente ha buscado para ir en familia y poder pasar un rato fuera de casa y de los espacios cerrados», señaló la concejala delegada de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia, Alícia Izquierdo.