Los Reyes de España viajarán próximamente a Oliva para entregar a Francisco Brines el premio Cervantes 2020. «Francisco Brines nos espera en primavera, que es su otoño de las rosas».
Lo ha anunciado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el discurso que ha pronunciado al inicio de los actos de celebración del Día del Libro que este viernes han presidido los Reyes en la sede del Instituto Cervantes, sita en el municipio madrileño de Alcalá de Henares.
Brines, cuyo delicado estado de salud ha impedido que acudiera a los actos, ha estado presente en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares a través de un vídeo en el que ha leído con dificultad uno de sus poemas, «Mi resumen», que, ha explicado, comienza con un verso que escribió 20 años antes.
«Como si nada hubiera sucedido/ Es ese mi resumen
y está en él mi epitafio./ Habla mi nada al vivo/
y él se asoma a un espejo que no refleja a nadie».
El poeta Francisco Brines, de 89 años, uno de los últimos representantes vivos de la generación del 50, y conocido por su defensa de la poesía como ejercicio de tolerancia, recibirá próximamente el premio en su casa de Oliva, donde se trasladarán los Reyes y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Rodríguez Uribes ha expresado su agradecimiento a Felipe VI y la reina Letizia «por estar siempre comprometidos por la cultura».
Han acompañado a los Reyes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.
También el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la secretaria de Estado de Cooperación internacional, Ángeles Moreno; el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez.
‘FRANCISCO BRINES: LA CERTIDUMBRE DE LA POESÍA’
Una delegación del Ayuntamiento de Oliva, encabezada por el alcalde, David González, ha acudido a los actos de Alcalá de Henares, entre los que destaca la inauguración de la exposición ‘FRANCISCO BRINES: LA CERTIDUMBRE DE LA POESÍA’, comisariada por la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori.
El Museo Luis González Robles – Universidad de Alcalá acogerá hasta el 4 de julio la muestra dedicada al poeta olivense.
Esta exposición presenta un recorrido por la vida y obra de Francisco Brines, donde se puede contemplar una selección de sus poemas en diálogo con las obras de la artista Carmen Calvo, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y con una serie de fotografías de su casa Elca (Oliva), realizadas por Jesús Císcar.
También una serie de retratos del poeta de diferentes épocas, fotografías personales y con sus amistades, manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y una serie de objetos personales completan esta exposición que presenta el universo personal y creativo de Francisco Brines, último galardonado con el Premio Cervantes de literatura en lengua castellana.
«A Oliva todavía nos sentimos más orgullosos de que nuestro Hijo Predilecto sea el primer valenciano reconocido con el Premio Cervantes, el más importante de les letras castellanas», destacaba el alcalde de Oliva, David González. «Que en vida, un poeta de la altura de Brines tenga la voluntad de dejar el legado patrimonial que supone la fundación que lleva su nombre, sin duda, nos enriquece como pueblo y como país», ha añadido González.