La Biblioteca de Tamarit acoge la 6ª edición del Reto Lector del 21 de junio al 22 de septiembre. Se trata de la primera edición después de un año paralizado por la pandemia. El objetivo es incentivar la lectura durante el verano en niños y niñas de 6 años hasta los jóvenes de 16 años.
En esta edición se propone cuatro retos de lectura: Al paso, el trote, el galope y Olímpico. Cada reto supone la lectura de seis libros. Al terminar la lectura de los libros correspondientes, se presentará una reseña, a elección, de uno de los libros. Esta podrá ser en forma de poema, dibujo, trabajo manual, resumen, booktrailer, booktuber o la modalidad que el participante prefiera.
Además, este año el Reto Lector está dedicado al Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, con un nuevo desafío. La primera reseña del reto consistirá en escribir un poema inspirado en uno de los libros leídos. Así, con todos los poemas de los participantes, se publicará un poemario en memoria a Brines.
Para participar en el Reto Lector, hay que inscribirse en la Biblioteca Tamarit. Además, los participantes recibirán un Diario de Reto Lector, donde se plantea un paseo por diferentes tipos de libros con paradas lectoras de diversos géneros literarios. Este está ilustrado con las imágenes del artista plástico Bernardo Moreno, Marroiak, autor del libro ‘Oliva: guía ilustrada’.
El concejal de Cultura, Música y Bibliotecas, Julio Llorca: «Es una manera de que la gente más joven conecte con la lectura y cree un vínculo con la cultura. Además, también es una actividad que abre puertas a la creatividad y en la literatura, actividades muy reconocidas en el municipio de Oliva».