En la última semana, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos ha tenido que realizar dos rescates en Villalonga. Ambos en la zona del Cim de la Safor y en un periodo de tres días entre ellos.
La última actuación del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio de València de Bomberos fue el 13 de julio. Un senderista que descendía de la cima de la Safor tuvo que ser rescatado sobre las 22 horas del martes.
El varón realizaba la ruta a la Ventana de la Safor, pero se desorientó en la bajada. Finalmente, lo localizaron, se le facilitó hidratación y le ayudaron a hacer la vuelta.
Rescatan a un padre, a su hijo y su perro en Villalonga
En la tarde noche del sábado 10 de julio, la Policía Local de Villalonga recibe una llamada de auxilio a las 20:50 horas. En esta se indica que se han perdido 2 varones, un hombre de 53 años y otro de 23 años que son padre e hijo -de nacionalidad belga, pero vecinos de Ador-, que van acompañados con su perro de raza labrador.
Al parecer, los dos hombres junto con el animal salieron a primera hora de la mañana, pero el fuerte calor de la tarde les obligó a realizar el descenso hacia casa. Según las fuentes, el animal empezó a presentar síntomas de deshidratación. Esto provocó que se separara de sus dueños y se perdiera.
El padre y el hijo iniciaron su búsqueda, lo que les llevó a desorientarse y separarse uno del otro. Se habían perdido, era de noche y estaban en una zona de difícil acceso con mucha vegetación y a gran altura. Los equipos de rescate incluso tuvieron que escalar varias laderas para poder localizarlos.
Ante la situación, los tres agentes de la Policía Local de Villalonga se desplazaron al lugar donde aproximadamente les habían indicado su ubicación. Así, contactaron con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Xátiva, Guardia Civil y bomberos de Gandia juntos con las brigadas forestales. Entonces, iniciaron su búsqueda y rescate en la zona conocida como el Cim de la Safor.
El padre y el perro fueron localizados rápidamente, ambos en buen estado. Para rescatar al hijo, los bomberos utilizaron técnicas de rescate vertical, puesto que estaba en un lugar de difícil acceso. Aunque también se encontraba en buen estado, según ha informado el Consorcio.
El perro fue evacuado en una litera de rescate una parte del trayecto, puesto que pesaba unos 36 kg y no se podía mover, antes de pasarlo a un vehículo. El dispositivo de rescate finalizó sobre las 03.00 horas de la madrugada de este domingo.
Desde el Ayuntamiento, han trasladado la importancia de tener precaución a la hora de ajustar la actividad a la forma física, técnica y materiales. «Tener muy en cuenta las advertencias climatológicas del lugar y del día y siempre llevar agua y ropa y calzado adecuados”.