El Ayuntamiento de El Real de Gandia ha mejorado el acceso público y gratuito a Internet. Esto se debe a que el municipio se ha sumado al programa WiFi4EU, impulsado por la Comisión Europea. La finalidad del proyecto es democratizar la conectividad y plantear el acceso a Internet como un derecho básico para los ciudadanos.
Para ello, el Consistorio y la operadora de telecomunicaciones Conectadux, encargada de la instalación y mantenimiento, realizaron una petición de subvención.
Exactamente, la localidad ha aumentado la velocidad de conexión de los 256 Kbps a los 30 Mbps. Esto permitirá usar la red para aplicaciones o reuniones online en videollamada, por ejemplo.
Además, se han ampliado los espacios públicos con conexión disponible en la oficina principal del ayuntamiento, el Almacén Municipal, la Biblioteca, la Escola Infantil Municipal, el Local de Asociaciones, el Polideportivo con la piscina y campo de futbol “Juan Peiró”, la Plaza del Beato Carmelo, el Paseo Germanies y el nuevo Pavelló Esportiu Municipal.
Por otro lado, se ha creado y unificado una infraestructura de comunicaciones para el Ayuntamiento. Esto supone un ahorro de costes y una apertura a los servicios Smartcity y al Internet de las Cosas (IoT). Al disponer de esta “red propia”, la población podrá adoptar nuevos servicios.
El alcalde del Real de Gandia, Gustavo Mascarell: “Con esta iniciativa, queremos dar acceso wifi a toda la ciudadanía para adaptarnos a una sociedad más conectada; y, a la vez, potenciar las zonas más transitadas y ofrecer un servicio de calidad a las personas que nos visiten”. Asimismo, Mascarell ha agradecido todo el trabajo, tiempo y dedicación del anterior concejal de Noves Tecnologies, Paco Doménech: “Gracias a él, hoy tenemos en nuestro municipio la WIFIEU”.