Oliva prorrogará el actual presupuesto municipal. Esta ha sido la decisión que ha tomado el ejecutivo local a raíz de las medidas adoptadas, el pasado 20 de octubre, por el Congreso de los Diputados. Medidas que han supuesto la suspensión de la “regla de gasto” para el ejercicio 2020 y 2021 así como también la anulación de los planes económicos que limitaba la capacidad del gasto municipal. Esta decisión ha supuesto un alivio para las arcas municipales, ya que permite poder hacer frente a las obligaciones y compromisos de la entidad mediante el uso del superávit municipal, sin llegar a incumplir el límite de gasto.

Desde el Departamento de Hacienda se ha indicado que esta decisión de no aprobar el nuevo presupuesto no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica ni de ningún otro tipo. Simplemente responde a una cuestión meramente de optimización de tiempo y de recursos.

“No tiene sentido a día de ahora aprobar ese nuevo presupuesto si en el presupuesto actual podemos garantizar todos los compromisos adquiridos. Estamos viviendo una situación extraordinaria sin precedentes y debemos de concentrar todos los recursos en la lucha contra el covid 19”, señalaba la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Ana Morell.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la delegación de Hacienda, ha realizado modificaciones del presupuesto para poder destinar los recursos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, incrementar los trabajos de desinfección de espacios públicos y edificios municipales, adquisición de material sanitario, la adaptación de nuestros centros educativos para garantizar las condiciones sanitarias, la atención a las familias vulnerables, entre otros. “Esta crisis sanitaria ha supuesto un impacto económico directo de más de 1,1* millones de euros. Cantidades impredecibles, a las cuales, se ha podido hacer frente con los recursos económicos del presupuesto vigente”.

Así mismo, desde el departamento de Hacienda, se ha realizado la mayor movilización de recursos del superávit municipal para destinarlo mayoritariamente a inversiones financieramente sostenibles (seguridad, agricultura, parques y jardines, deportes, cultura, vías Públicas, turismo, Gent Gran, Salud Pública, alcantarillado) .  Este Importe asciende a 629.300 euros.

Esta crisis sanitaria, ha supuesto un reto para todas las poblaciones, ya que los presupuestos vigentes en todas las administraciones (sean prorrogados o no) no podían prever el impacto de esta pandemia y todos han tenido que adoptar múltiples medidas económicas de forma paralela al avance de la pandemia.

Es por ello, que llegados a este momento, manteniendo vigente el presupuesto prorrogado se puede seguir garantizando el cumplimiento de las obligaciones: con los proveedores, el pago de las nóminas incorporando la actualización salarial del 2% aprobadas por el Estado y las subvenciones nominativas de los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad. 

“A pesar de que el nuevo Presupuesto 2020 ya estaba confeccionado y repartido, desde el 12 de octubre, a todos los Grupos Municipales, desde el Gobierno Local se ha decidido no tramitarlo finalmente, ya que analizada la situación económica, si mantenemos el presupuesto prorrogado tenemos garantías de cumplir con los compromisos y evitar así, trámites burocráticos innecesarios” explicaba la vicealcaldesa y concejal de Hacienda, Ana Morell.

Por último, la edil ha remarcado que “llegados a este punto, es prioritario trabajar y analizar el avance de la pandemia y sus consecuencias económicas sobre las actividades locales. Desde la Delegación de Hacienda, ya estamos trabajando en la redacción del Presupuesto 2021, para que pueda acoger, las nuevas medidas de apoyo económico a los diversos sectores locales”.

Nota aclaratoria (*):

  • Facturas Covid-19 hasta septiembre 2020: 524.036 euros
  • Impacto aplicación de medidas económicas y pérdida de ingresos directos debido al Covid 19: 200.000 euros.
  • Mercadillos: -8.600,32 euros
  • OVP Mesas y Sillas: -32.000 euros
  • Recibo basura comercio y hostelería: -11.164,78 euros
  • Actividades deportivas: -88.000 euros
  • Escoletes infantils: -35.000 euros
  • Canon de Costas: -25.000 euros
  • Crédito disponible a partir del 9 de noviembre (modificaciones remanentes de tesorería para la lucha contra Covid-19):  405.560 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre