domingo, julio 14, 2024

Potries solicita que el Porrat de Sant Blai sea Bien de Interés Cultural

Potries solicita que el Porrat de Sant Blai sea Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Potries ha solicitado a la Conselleria de Cultura que proteja el Porrat de Sant Blai con la figura de Bien Inmaterial de Interés Cultural. La solicitud se ha hecho en la víspera del Porrat de Sant Blai, el fin de semana grande del pueblo de Potries. El alcalde, Sergi Vidal, ha convocado un Pleno extraordinario y urgente con el objetivo de iniciar el trámite, para que este evento cultural sea reconocido como Bien de Interés Cultural.

En 2023, Potries recibía una buena noticia, por parte de la Conselleria de Cultura. El Porrat de Sant Blai se había declarado como Bien Inmaterial de Relevancia Local. Un trámite que comenzó en 2019 y que culminó con la aprobación de esta figura de protección patrimonial de carácter local.

Según el alcalde de Potries, Sergi Vidal, «el Porrat de Sant Blai se celebra en Potries desde finales del siglo XVII, y representa plenamente la esencia de la cultura festiva y las tradiciones valencianas». Para Potries, el Porrat constituye un orgullo identitario que ha llegado hasta el año 2024 gracias a la transmisión oral de miles de personas a lo largo de los siglos. Por ello, «consideramos que el Porrat de Sant Blai de Potries reúne las condiciones descritas en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano para ser reconocido como Bien Inmaterial de Interés Cultural», asegura el alcalde.

- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la propuesta para que el Porrat sea declarado Bien de Interés Cultural y ha solicitado al Consell Valencià de Cultura que emita un informe favorable a esta declaración, como ya lo hizo en ocasiones anteriores, indicando algunas recomendaciones previas que Potries ya ha superado. También se ha solicitado un informe sobre la propuesta al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Llegan las fiestas patronales de l’Alqueria de la Comtessa:...

L’Alqueria de la Comtessa ya celebra en sus calles las fiestas patronales del municipio. Tras comenzar con...

La Colegiata de Gandia organiza 4 conciertos nocturnos este...

Cuatro conciertos nocturnos, más de mil velas con luz led y un escenario único. La Colegiata de...

El Concurso Internacional de Guitarra regresa a Gandia con...

La XVII edición del Festival de Guitarra Salvador García 'Panxa Verda' se celebrará del 1 al 9...