El Instituto Geográfico Nacional ha expuesto que la playa del Auir formaría parte del término de Xeraco y no de Gandia. Así lo ha afirmado esta mañana del 12 de mayo en una reunión con miembros del Ayuntamiento de Xeraco, del Ayuntamiento de Gandia y de la Dirección General de Administración Local.
De esta manera, el Instituto Geográfico Nacional avala la postura de Xeraco y traza una línea prácticamente coincidente con la propuesta del Ayuntamiento. La playa del Auir se sitúa en la desembocadura del Río Vaca que es el ámbito en conflicto. Aunque Xeraco ha manifestado la conformidad con esta resolución, no se trata de una decisión final, ya que el procedimiento sigue abierto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gandia reclama que esta resolución se basa en la documentación que ha enviado Xeraco, el acta con el límite del término de 1904. Gandia, en la vía administrativa, no ha aportado información, pero que ahora presentará antes de septiembre. Por ello, además, va a pedir la suspensión del proceso administrativo hasta que no se resuelva la vía contenciosa. Esto se debe a que Gandia considera que las acciones de Xeraco son unilaterales, por lo cual lo ha denunciado al Juzgado del Contencioso.
Un caso abierto desde 2018
Esta cuestión se trabaja desde 2018, cuando el Consistorio de Xeraco alzó una acta con su propuesta y se la hizo llegar, con toda la documentación justificativa, a la Dirección General de Administración Local para que continuara la tramitación del procedimiento correspondiente con la intervención del Instituto Geográfico Nacional.
El Ayuntamiento de Gandia recorrió en su día al acuerdo de pleno con un recurso, habiendo un auto del Juzgado del Contencioso Administrativo en fecha 23 de marzo de 2019, que fue inadmitido a trámite. De nuevo, Gandia interpuso un recurso de apelación pendiente de resolución de Tribunal Superior de Justicia.