La comarca de la Safor se caracteriza, entre muchas otras cosas, por tener una gastronomía típica y exquisita con muchos años de historia. Una cocina mediterránea que, tanto en las propias casas como en muchos de los restaurantes de las localidades saforencas, tienen como líderes estos platos típicos de ‘la terreta’:
Fideuà de Gandia
La fideuà es un plato típico de Gandia que tiene sus orígenes a principios del s.XX, cuando unos marineros de la ciudad, con la intención de hacer una paella de marisco, se quedaron sin arroz y decidieron utilizar fideos. Aquí puedes encontrar la receta y algunos de los restaurantes que la preparan.
Coques de Dacsa
Las ‘Cocas de dacsa’ o ‘coques a la calfó’ son unas tortas redondas cocinadas con harina de maíz , agua, aceite y sal. Se acompañan con una mezcla de atún, huevo duro rallado y tomate frito, o bien de otras mezclas de boquerones o sardinas, o sofritos de espinacas, aunque muchos chefs ya han sacado sus propias variedades.
Arnadí
El arnadí es un dulce tradicional de calabaza que suele elaborarse durante la Cuaresma y la Semana Santa en los hogares de la Safor. También es conocido como ‘carabassa santa’ o ‘moniato sant’.
Coques de Mestall
La Coca de Mestall nacida en la Valldigna, consiste en una coca de forma más o menos circular, de un dedo y medio de grosor para que quede crujiente por fuera y tierna por dentro. Sobre la base se coloca embutido, carne y sardina.
Figatell
El figatell es una pequeña hamburguesa, casi considerado de la familia de los embutidos, que se elabora con la carne más humilde del cerdo: el tocino magro y el hígado. Se envuelve con la mantellina que ayuda a unir la carne picada y así poder manipularla mientras se cocina.
Espencat
El espencat consiste en una especie de ensalada hecha con pimiento rojo y berenjena al horno acompañada de bacalao, aunque también puede llevar huevo cocido aliñado, todo con aceite de oliva.
Arroz al horno
Al arroz al horno, conocido en Valencia como ‘arros al forn’, se cocina en una cazuela de barro. Antiguamente se comía durante el mes de invierno, pero hoy en día se encuentra en las casas valencianas, especialmente de la Safor, durante todo el año.