La comarca de la Safor da un paso adelante en el mundo de las nuevas tecnologías. La Mancomunitat de Municipis de la Safor ha puesto en marcha un proyecto de turismo sostenible e inteligente, donde pone a disposición de la ciudadanía y turistas una herramienta inteligente para programar rutas y viajes.
La oferta turística de la Safor se ha estructurado en cinco rutas temáticas en las que se incluyen los recursos de los 31 municipios de la comarca. A través de la app Inventrip, la ciudadanía podrá informarse de las cinco rutas preparadas que cuentan con vídeos de presentación, imágenes y textos explicativos para poder obtener toda la información posible.
Las rutas seleccionadas permiten que los visitantes puedan tener una visión amplia de la historia, cultura y naturaleza de toda la comarca. De esta manera, todo aquel que descargue la app de Inventrip para preparar su viaje en la Safor encontrará: Las almenas del Islam (una ruta de castillos de la época musulmana en la Safor); Los templos del poder divino y terrenal (palacios, iglesias y monasterios); La Ruta del conocimiento (museos); La naturaleza a tu alcance (rutas al aire libre); Pequeñas joyas de la Safor (construcciones tradicionales).
Toda esta información está preparada en cinco idiomas para «eliminar las barreras idiomáticas y acercar la historia de la Safor a los turistas de cualquier nacionalidad» ha asegurado Assumpta Domínguez, presidenta de la Mancomunitat.
Además de las rutas ofertadas, la oferta turística de la app se completará con diferentes códigos QR interactivos, tarjetas NFC, beacons y geobalizas. Con estas nuevas tecnologías, los turistas que tengan su app descargada podrán recibir información del lugar en el que se encuentren de manera automática.
Turismo de datos
La puesta en marcha de esta plataforma también es una manera de ayudar a gestionar y potenciar el turismo de toda la comarca. Gracias al uso de esta herramienta, los gestores de cada municipio podrán saber qué rutas, historias o ambientes les gusta a sus visitantes para poder potenciar o mejorar sus recursos. Esta herramienta busca conocer más, y mejor, al turista para ofrecerle aquello que busca.
En palabras de Domínguez: «La puesta en marcha de esta plataforma, nos permite dispensar una mejor atención a nuestros visitantes y nos ayuda a profundizar en nuestra estrategia de Destinación Turística Inteligente. En estos momentos se está produciendo una reestructuración del sector turístico; nosotros continuaremos trabajando para aprovechar los recursos que la Unión Europea, a través de los fondos SMART, están poniendo a la disposición de los municipios y mancomunidades».