Oliva Nova y más de 2.000 ciclistas están preparados para participar este sábado, 23 de septiembre, en el TotalEnergies Gran Fondo Alberto Contador. Con un trazado de 146 kilómetros, el pelotón realizará un recorrido con «unos paisajes muy bonitos» que promete mantenerse para las siguientes ediciones.
Som Safor ha podido hablar con el ciclista que le da nombre a este Gran Fondo, Alberto Contador, quien ha asegurado que el evento deportivo se realiza por sexto año consecutivo en Oliva porque «reúne todas las condiciones para hacer una prueba de este tipo de éxito. Al final hay que disfrutar del ciclismo, pero también del ocio, que vengas con amigos, que vengas con familia mientras tú estás compitiendo. Y yo creo que Oliva y Oliva Nova reúnen todos los ingredientes para que sea perfecto, sea cómodo, con una perfecta organización por ir para el ciclista. Creo que es complicado encontrar un sitio mejor».
El recorrido de este año, según Contador, «va a gustar mucho a los aficionados» ya que cuenta con bonitos paisajes y una dureza justa para «que tampoco te mueras en el intento».
A lo largo de los 146 kilómetros y 2.538 metros de desnivel, Alberto afirma a Som Safor que recomienda a todos los participantes, en especial a los principiantes, «que no vayan a un ritmo por encima de sus posibilidades y que paren en los avituallamientos. Creo que es mejor parar y perder un poquito de tiempo porque luego en la parte final de la vuelta seguramente lo van a recuperar porque se van a encontrar mejor».
El «cariño y agradecimiento» año tras año de todos los participantes y público anima «a seguir trabajando para mejorar todavía más». Y, como bien ha apuntado Alberto Contador en las declaraciones a este medio, no se trata solo de una prueba deportiva, es un recuerdo único «de todos los años. Estás con los aficionados, con los que te han apoyado siempre, pero ahora en la carretera, pedaleando juntos y ese es el mejor de los recuerdos y, afortunadamente, todos los años se repite».
La bicicleta solidaria
El Gran Fondo Alberto Contador cerrará con una ayuda a Marruecos. El ciclista ha asegurado que la Fundación Alberto Contador ha hecho muchas donaciones de bicicletas a Marrakesh y el Atlas marroquí «una zona que ha quedado completamente arrasada y hay que intentar aportar nuestro granito de arena».
«La bicicleta que vamos a vender se ha usado este último mes haciendo todos los reconocimientos para Eurosport, en diferentes carreras. Es con la que participaré mañana. Se va a poner a la venta y lo que se consiga se donará para la Cruz Roja para intentar ayudar a Marruecos, aunque sea algo minúscula, toda ayuda es buena«.