El riurau de la Rogeta, sede del Centre d’Interpretació de la Pansa, en Ròtova, acoge el 22 de agosto por la mañana la ‘Festa de l’escaldà’. Actividad declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell de la Generalitat. Después de 65 años de su desaparición, se volverá a escaldar uva de moscatel.
Las últimas veces que se realizó esta actividad en Ròtova fue en la década de los 50 del siglo XX en el riurau de los Mestrets, cuyos propietarios eran los hermanos Elies, Maria y Conxeta; al riurau de Bernardino; y al riurau del Coeter. Hacia 1957, la viña dejó de dar rendimiento.
En esta ocasión, se obtendrá la pasa como un acto de recuerdo, de reunión y de reencuentro con una actividad agrícola ya desaparecida. Así, el Ayuntamiento ha condicionado el horno para poder escaldar una muestra de uva. «Queremos dar vida y sentido a este espacio pensado para transmitir la memoria de la pasa», han aclarado desde el Consistorio.
Programación
El sábado 21 a las 10 horas, tendrá lugar un taller de carrizos en la Plaza Mayor de Ròtova. Este lo introducirá un cuentacuentos, «El cuento del día del escaldado» del volumen ‘Cuentos del Pansera’, de Josep Castelló y Vives, editado por Edicions del Bullent.
El domingo 22, la programación comenzará a las 8.45 horas, con el toque de la dulzaina. Los asistentes podrán vivir el escaldado con una exposición práctica del proceso. Esta será en el riurau de la Rogeta (o del Roig), que está a las afueras del municipio, en la Serreta, en dirección a Llocnou de Sant Jeroni.
Las dos jornadas contarán con medidas de seguridad contra la covid-19 y el aforo será limitado, por lo que requerirá cita previa. Para apuntarse, hay que enviar un WhatsApp al 678 62 15 92 o apuntarse al correo cultura@rotova.es, y recibir confirmación.
En la actividad colaboran el Col·lectiu Vall de Vernissa, el Centre Excursionista de Ròtova y la Associació Riuraus al Vernissa.
Foto: Ayuntamiento de Ròtova